Ávila.- La Asociación Castellano Leonesa de Oncología ha acordado por unanimidad anular todos los nombramientos del Comité de Honor del congreso que se celebra en Ávila como medida de protesta por la "nula capacidad de diálogo" y una "extremada falta de sensibilidad demostrada por algunas instituciones".
En un comunicado hecho público hoy en rueda de prensa por el presidente de esta asociación, Andrés García Palomo, este colectivo ha expresado su deseo de que el IX Congreso regional de oncólogos que se celebra hoy y mañana en la capital abulense tenga un "carácter puramente científico y dedicado por entero a los pacientes que padecen un cáncer".
"Con esta decisión queremos dejar claro que nuestro afán es ponernos al servicio de los enfermos, de sus familiares, y de todos aquellos que trabajan para mejorar la Oncología que se hace en Castilla y León", ha afirmado García Palomo.
Ha añadido que "los únicos que se merecen estar en el Comité de Honor del congreso son los pacientes, sus familiares y los profesionales sanitarios".
En el Comité de Honor figuraban inicialmente el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, como presidente; el Ministerio de Sanidad; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz; y los responsables de SACYL en Ávila, entre otros.
García Palomo ha recordado que en Castilla y León hay actualmente 48 oncólogos, cuando "según la Sociedad Española de Oncología Médica debería haber entre 60 y 65".
Ha subrayado que "esta Comunidad merece una oncología de otro nivel, porque no es acorde con los esfuerzos que están haciendo los profesionales, acudiendo incluso a otras provincias para atender a pacientes".
"Mientras no cambie la política de recursos humanos de la Consejería de Sanidad y haya suficientes profesionales, existirá el riesgo de que se repita en otras provincias la situación que se ha producido en el Complejo Hospitalario de Ávila por la falta de oncólogos", ha subrayado Andrés García Palomo.
El presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Oncología ha recordado igualmente que están inmersos en un conflicto con SACYL por la falta de especialistas.
En este sentido, ha pedido que "la oposición convocada por la Junta vuelva al principio" y que "se fidelice a los profesionales".
También ha señalado que en la asamblea de esta asociación que se celebrará mañana en Ávila se decidirá si se convoca alguna movilización que, en todo caso, "no repercutirá en los pacientes, a los que se atenderá al cien por cien".
El IX Congreso de la Asociación Castellano Leonesa de Oncología, que arranca esta tarde en el Palacio Los Serrano de Ávila, contará con la presencia de 60 especialistas de varias comunidades autónomas.
Estará centrado, como ha explicado la presidenta del Comité organizador, Elena Filipovich, en los tumores de origen digestivo, que son los más frecuentes en Castilla y León.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.