Toledo.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, intentará llevar a la Comunidad de Madrid las iniciativas del Gobierno de Castilla-La Mancha para luchar contra el desempleo y reactivar la economía y su apuesta por el diálogo con la oposición y los agentes sociales.
Así lo ha explicado Gómez tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la vicepresidenta y responsable de Economía de esta región, María Luisa Araújo, que le han explicado las dos iniciativas lanzadas esta semana: el plan de choque para dar empleo a los desempleados que dejen de cobrar la prestación y la propuesta de un gran pacto para salir de la crisis.
El líder de los socialistas madrileños ha dicho sentir "cierta envidia" por la actividad y la actitud del Ejecutivo castellanomanchego y ha asegurado que intentará llevar su experiencia a la Comunidad de Madrid como ejemplo de "políticas serias que ponen en marcha gobiernos serios".
Gómez ha contrapuesto las medidas lanzadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha con las políticas del Ejecutivo madrileño, que, a su juicio, no sólo no ha puesto encima de la mesa ninguna propuesta para luchar contra la crisis, sino que es el último en diálogo social y no llega a ningún acuerdo con organizaciones sindicales o empresariales.
De hecho, el dirigente socialista ha indicado que su partido ofreció hace dos días al Gobierno de Esperanza Aguirre un plan de choque contra el desempleo semejante al que prepara el Ejecutivo de Barreda y que su respuesta ha sido que no lleva millones en el bolsillo para atender a las ocurrencias de los socialistas.
Gómez ha añadido que ha sido el PSM el que ha ofrecido sin éxito un gran acuerdo para salir de la crisis, igual que ha hecho en materia sanitaria.
La diferencia, en su opinión, es que hay gobiernos "que sí están en atender las necesidades de los ciudadanos" y que son capaces de "tender la mano a la oposición" y dirigentes como Esperanza Aguirre, que "no están en eso", sino "en pegarse con los suyos, porque lo que quiere es la silla de Rajoy".
"No todos somos lo mismo, y desde luego los socialistas, bien en el Gobierno o bien en la oposición, anteponemos siempre los intereses de los ciudadanos; no creemos en la confrontación partidista, sino en arrimar el hombro y trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos", ha dicho.
Junto a Gómez ha comparecido el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y la vicepresidenta, María Luisa Araújo, quien ha explicado que el gran pacto social y político en la comunidad se debe a que "un momento excepcional como el actual requiere medidas excepcionales".
Según Araújo, el primer objetivo tiene que ser atender a quienes han perdido su puesto de trabajo y la prestación por desempleo, colectivo al que va dirigido el plan de choque pactado con los sindicatos.
Esa será la primera medida del pacto por Castilla-La Mancha que quiere impulsar el Gobierno regional y que, a diferencia de acuerdos anteriores, buscará introducir medidas para reactivar la economía regional y, además de incluir a organizaciones sindicales y empresariales, quiere implicar a administraciones locales y al resto de partidos políticos.
A este respecto, José Manuel Caballero ha indicado que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no puede negarse a firmar ese acuerdo por "intereses electorales", pues los problemas de los ciudadanos están por encima de los intereses del PP o del PSOE.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.