Secciones bajar

El supervisor de los mercados alemanes aprueba oferta de compra del Hypo Real

EFE
Actualizado 17-04-2009 12:20 CET

Fráncfort (Alemania).-  El accionista mayoritario del banco alemán Hypo Real Estate, J.C. Flowers, estudiará "sin urgencia" la oferta de compra de la totalidad de la entidad aprobaba hoy por el organismo supervisor de los mercados financieros de Alemania, BaFin.

El inversor estadounidense, que tiene el 23,7 por ciento del paquete accionarial del Hypo Real Estate (HRE) reiteró por medio de un portavoz que su preferencia sigue siendo la de permanecer en el grupo bancario.

Flowers reaccionó así al anuncio hoy de que BaFin autoriza la oferta de adquisición realizada por el Gobierno alemán a través del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin).

Coincidiendo con la entrada en vigor de la ley que prevé la nacionalización de bancos en situación precaria pero relevantes para el sistema, SoFFin ofreció a los accionistas 1,39 euros por acción, lo que supone un volumen de 290 millones de euros.

El valor medio de las acciones del HRE en los quince días previos al lanzamiento de la oferta era de 1,26 euros.

"Los accionistas pueden responder a esa oferta a partir de este mismo momento", destacó Soffin al informar de la autorización por parte de BaFin.

La oferta tendrá un plazo de validez no prorrogable de dos semanas, hasta el próximo día 4 de mayo.

La oferta de SoFFin supera el valor en Bolsa de las acciones del Hypo Real, pero está muy por debajo de los 2,5 euros que reclamó en el momento de la negociación Flowers.

La Asociación alemana de Apoyo al accionista calificó la oferta de SoFFin de "atractiva" ante la falta de alternativas, pues el HRE es un banco que sin ayudas del Gobierno estaría en quiebra.

SoFFin no descarta que ante la situación desesperada del Hypo Real y los efectos que provocaría su quiebra en el sistema financiero alemán e internacional, el banco pueda ser nacionalizado previa indemnización.

Flowers, amenazado ahora de expropiación, ha declarado que hará uso de sus derechos legales hasta el final dejando entrever que no venderá sus acciones, pues ya ha perdido casi 1.000 millones de euros, en gran parte -asegura- por la actuación del Gobierno.

La ley que permite la nacionalización de bancos, firmada el pasado día 8 por el presidente federal, Horst Kohler, da vía libre a la expropiación a finales de junio.

El Gobierno adquirió a primeros de mes el 8,7 por ciento del HRE, cuyas pérdidas en 2008 superaron los 5.000 millones de euros.

El banco, además, ha recibido hasta ahora ayudas públicas por valor de 102.000 millones de euros, entre inyecciones de capital y avales estatales, de ahí que el Gobierno haya puesto como condición para continuar con las ayudas asumir el control completo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página