Secciones bajar

El Estado alemán está a punto de nacionalizar el Hypo Real Estate

EFE
Actualizado 02-06-2009 17:36 CET

Fráncfort (Alemania).-  Fráncfort (Alemania), 2 jun (EFECOM).- El Estado alemán está a punto de lograr la nacionalización de la entidad hipotecaria Hypo Real Estate, mediante una ampliación de capital que conducirá a la primera estatización de un banco desde la década de los años treinta.

Los accionistas del Hypo Real Estate celebraron hoy una junta general extraordinaria para votar una ampliación de capital en la que los pequeños inversores no tendrán derecho de opción a comprar nuevas acciones y mediante la cual el Gobierno alemán se quiere hacer con el control del banco.

El Estado alemán, a través del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin), tiene un 47,31 por ciento del capital y los derechos de voto del Hypo Real Estate, que logró mediante una ampliación de capital anterior y una oferta de adquisición a 1,39 euros por acción.

En la junta general estuvo presente un 74,11 por ciento de los accionistas por lo que se da por seguro que el Gobierno alemán logrará la aprobación de la ampliación de capital ya que para ello sólo es necesaria una minoría simple de las voces presentes.

No obstante, el resultado definitivo de la votación se conocerá esta noche.

El presidente del banco hipotecario alemán Hypo Real Estate, Axel Wieandt, consideró en la junta general extraordinaria, celebrada en Múnich, que es necesaria la nacionalización para que la entidad pueda sobrevivir.

Wieandt dijo que sólo con la ayuda estatal está asegurada la continuidad del instituto de crédito y que, además, la entidad necesitará más ayuda financiera gubernamental.

Hizo hincapié en que no es posible una ampliación de capital con derecho de opción, como han exigido algunos accionistas, y les recomendó que voten a favor de la nacionalización.

El Gobierno alemán quiere hacerse con una participación del 90 por ciento en el Hypo Real Estate mediante una ampliación de capital de hasta 5.600 millones de euros (7.952 millones de dólares) mediante la emisión de nuevas acciones.

En contra de esta operación, conocida como "squeeze-outs" y con la que generalmente se prevé excluir de una sociedad a los accionistas minoritarios, se han manifestado algunos socios.

La junta se celebró bajo fuerte medidas de seguridad y se prohibió la entrada de cámaras de televisión y las grabaciones de sonido, algo que algunos socios minoritarios criticaron con dureza y calificaron de "cumbre del derrocamiento".

El inversor estadounidense Christopher Flowers, que ahora tiene un 18 por ciento en el Hypo Real Estate y que no estuvo presente en la junta general de accionistas, rechazó desde el principio la oferta del Gobierno para nacionalizar la entidad de crédito por considerarla muy baja.

Flowers se había hecho a finales de junio de 2008 con un paquete accionarial del 24,9 por ciento a un precio de 22,5 euros por título pero tras una ampliación de capital anterior llevada a cabo a comienzos de abril su participación se redujo.

En 2007, el Hypo Real Estate adquirió por 5.700 millones de euros el Depfa Bank, con sedes en Dublín (Irlanda) y en Eschborn (Alemania).

Precisamente las dificultades del Depfa Bank para conseguir financiación en los mercados de fondos a corto plazo llevaron al colapso al Hypo Real Estate en septiembre del pasado año.

El Hypo Real Estate ha recibido hasta ahora ayudas públicas por valor de 102.000 millones de euros (144.840 millones de dólares), entre inyecciones de capital y avales estatales, de ahí que el Gobierno haya puesto como condición para continuar con las ayudas asumir el control completo.

El Ejecutivo alemán ha considerado necesario el rescate del Hypo Real Estate para evitar daños mayores al sistema financiero alemán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página