Secciones bajar

José María Barreda oferta a Cospedal unirse al pacto social que propone contra la crisis

EFE
Actualizado 16-04-2009 16:39 CET

Toledo.-  El jefe de Gobierno y la de la oposición han acudido hoy a una sesión plenaria del parlamento castellanomanchego en la que no han intervenido en la tribuna pero han protagonizado la jornada al mantener un encuentro "informal".

En éste el presidente de la Junta, José María Barreda, ha ofertado a la dirigente del PP regional, María Dolores de Cospedal, que se una al pacto social que ha propuesto en Castilla-La Mancha para salir de la crisis -en el que participarán agentes sociales y la extraparlamentaria IU-, así como del plan de choque para emplear a los parados que dejen de percibir prestación.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, la entrevista entre los líderes regionales del PSOE y el PP se produce después de una conversación telefónica entre ambos veinticuatro horas antes.

Cospedal ha explicado luego a un pequeño grupo de periodistas que el apoyo del PP a los dos proyectos de Barreda dependerá del contenido concreto de las propuestas, aunque la idea de ayudar a los desempleados "siempre es buena".

Esos veinte minutos de encuentro entre Barreda y Cospedal han centrado la atención de un pleno parlamentario que tenía variados asuntos para el debate de los diputados.

Entre ellos destacaba la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, para explicar el plan de prevención y extinción de incendios para la campaña de este año.

Hasta 112 millones de euros están presupuestados, el 13,4 por ciento más que el año anterior, ha expuesto Martínez Guijarro para desgranar a continuación las novedades en la lucha antiincendios para 2009.

Desde la bancada de la oposición, el veterano diputado José María Bris ha recordado el "punto de inflexión" de la Junta en la materia desde que en 2005 ardieran 13.000 hectáreas y murieran once personas en un fuego en la provincia de Guadalajara.

Bris ha dado el visto bueno al aumento presupuestario y ha descrito con qué medidas del plan está conforme y cuáles le parecen mejorables, y ha valorado en líneas generales las previsiones, pero a la expectativa de que sea óptima la aplicación.

Al inicio de la sesión, las Cortes aprobaron la toma en consideración de una proposición de ley del grupo socialista que permitirá a los centros docentes de titularidad local que puedan integrarse en la red de centros públicos de la Junta, con la abstención para ello de los diputados del PP.

La norma establece requisitos, entre ellos la atención a poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorables.

El pleno de las Cortes también ha rechazado con los votos del grupo socialista una proposición no de ley del PP que pedía que el dinero del Fondo Estatal de Inversión Local destinado a publicidad fuera invertido en políticas activas de empleo.

Tras esas dos proposiciones debatidas y luego de la comparecencia de Martínez Guijarro, el turno de las preguntas orales lo ha abierto la portavoz parlamentaria del PP, Ana Guarinos, interpelando sobre el desempleo, lo que más interesa a los ciudadanos según las encuestas.

Guarinos ha lamentado la ausencia en ese momento de Barreda, ya que la respuesta la ha dado la consejera del ramo, Luz Rodríguez.

Y en su respuesta Rodríguez ha sacado a relucir el envite que Brreda ha hecho a Cospedal de que apoye el plan de choque y apoye el pacto social.

Sin aludir a ello directamente, Rodríguez ha criticado la actitud "al menos hasta el momento" del PP respecto a la política de empleo, para añadir que espera que cambie.

"Los ciudadanos nos están mirando -ha retado Rodríguez- y verán ahora quién está con ellos".

El traspaso de competencias de Justicia ha regresado al debate en la sede legislativa, ya que la diputada opositora Natalia Tutor ha reclamado a la consejera Magdalena Valerio que se reúna con el ministro Francisco Caamaño, hasta le ha aconsejado que se haga la encontradiza con él si es que se siente rehuida.

Los consejeros Fernando Lamata y Soledad Herrero también han tenido que intervenir en el pleno, en ambos casos ante críticas del PP, ora por gastar de más -según la diputada Carmen Casero es un dispendio invertir 350.000 euros en el mobiliario de una sede oficial-, ora por gastar de menos, como en las inversiones culturales que Inmaculada López Núñez echa en falta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página