JERUSALÉN .- El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, dijo hoy al ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, que la Administración de Barack Obama está comprometida con la creación del Estado palestino como solución al conflicto.
Así se manifestó Mitchell, quien llegó anoche a Israel en la que será su tercera ronda de contactos tanto en Jerusalén como en Ramala, delante del ministro que sólo minutos después de tomar posesión rechazó el proceso de Annapolis, que sentó las bases para la creación de dos Estados y estaba patrocinado por el ex mandatario norteamericano George W. Bush.
Antes de Lieberman, Mitchell mantuvo un encuentro con el presidente israelí, Simon Peres, quien consideró un "disparate" las especulaciones de que Israel está estudiando atacar a Irán para evitar que desarrolle su programa nuclear.
A juicio de Peres, la clave para contener las ambiciones nucleares de Irán no la encontrarán en el dominio militar. De hecho, fuentes oficiales norteamericanas explicaron al diario 'Haaretz' que Estados Unidos está estudiando la manera de convencer al nuevo Gobierno israelí de que hacer progresos hacia la paz con los palestinos y los países árabes también tendrá un efecto a la hora de frenar la amenaza que podría suponer Irán.
En esta visita, se espera que Mitchell pida hoy al nuevo primer ministro, Benjamin Netanyahu, que aclare la posición de Israel con respecto a la reanudación de las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina y con Siria, ambos procesos a los que el Gobierno de Ehud Olmert dio un especial impulso el año pasado.
COMPROMISOS CON LAS INICIATIVAS DE PAZ
Al parecer, y según las fuentes, Washington ha tomado la decisión de iniciar un plan para alcanzar la paz en la región que esté basado en la iniciativa árabe, según la cual los países árabes normalizarían sus relaciones con Israel al tiempo que se avanzaría en las negociaciones con la Autoridad Palestina y Siria.
Las fuentes explicaron a 'Haaretz' que la Administración Obama está comprometida con los acuerdos alcanzados por el Cuarteto de Madrid, que fijó la solución de dos Estados como precondición para el diálogo con un gobierno de unidad palestino que incluiría a Hamás.
Así pues, Estados Unidos, según las fuentes, espera que el nuevo Gobierno israelí adopte el mismo principio, en línea con los compromisos que adquirieron tanto la Autoridad Palestina como el anterior Ejecutivo de Ehud Olmert en la conferencia de paz de Annapolis de noviembre de 2007.
Esta idea también será mencionada en la reunión que mantenga Mitchell con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Según explicaron fuentes oficiales al diario 'Al Ayyam', Abbas pedirá que Washington presione a Tel Aviv para que reconozca el principio de dos Estados para dos pueblos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.