Washington.- El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, se reunirá mañana en Nueva York con una delegación israelí, en el marco de sus esfuerzos por crear un clima que permita a israelíes y palestinos retomar el diálogo de paz.
Un funcionario del Departamento de Estado informó hoy del encuentro, pero no quiso indicar ni la hora ni el lugar de la reunión, en la que participará, por parte israelí, Mike Herzog, de la oficina del ministro de Defensa, Ehud Barak.
La reunión se producirá después de la que mantuvo Mitchell el pasado 26 de agosto en Londres con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien dijo ver "avances" para relanzar el proceso de paz en la región, aunque no dio muestras de ceder en el polémico asunto de las colonias judías en territorio palestino.
El comisionado estadounidense para Oriente Medio trata de crear medidas de confianza para que israelíes y palestinos puedan retomar cuanto antes las negociaciones de paz.
El presidente israelí, Simón Peres, indicó en una entrevista a la cadena Fox que el presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé celebrar a finales de septiembre un encuentro entre Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
"Sí, creo que van a reunirse a finales de septiembre. El presidente (Barack) Obama presidirá el encuentro, y creo que hay al menos una posibilidad de que decidan reabrir las negociaciones", señaló Peres, quien destacó que ese diálogo se produciría sin Hamás.
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, también señaló hoy que Israel y los palestinos podrían iniciar negociaciones de paz tras la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de septiembre.
"La UE está totalmente implicada junto con Estados Unidos y los países árabes para tener para la fecha de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se iniciará el próximo 23 de septiembre, la posibilidad de una declaración seria que reinicie la negociación bilateral entre las partes con el apoyo del Cuarteto (EE.UU., Ruisa, la UE y la ONU) y de una buena parte de los países árabes", declaró Solana a Efe en Jerusalén.
El Departamento de Estado no quiso confirmar hoy ese extremo, pero el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato, tampoco lo descartó, al indicar que la tarea de Mitchell es precisamente la de trabajar para crear las bases que permitan retomar las negociaciones de paz en Oriente Medio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.