Secciones bajar

Puxeu afirma que la primera prioridad del gobierno es la seguridad de consumidor

EFE
Actualizado 15-04-2009 21:50 CET

Zaragoza.-  El secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, ha dicho hoy que la primera prioridad de cualquier gobierno es la seguridad de los consumidores y que "no hay ningún producto alimentario en España, ni los convencionales, ni los basados en la biotecnología" que no tenga el aval de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Así ha respondido Puxeu al ser preguntado por la manifestación contra los transgénicos que se celebrará el sábado en Zaragoza, precisamente en la misma semana que Alemania, insignificante en cuanto a consumo y siembra de transgénicos, ha anunciado "de manera unilateral" la prohibición de cultivar maíz transgénico MON-810, ha explicado el secretario de Estado.

Ha puntualizado que los avances científicos en biotecnología, en este caso productos transgénicos, tienen que estar siempre sustentados sobre bases científicas.

España es un gran consumidor de cereales y de soja para alimentación animal, con cerca de 20 millones de toneladas de producción, pero se siguen importando nueve millones de toneladas, mayoritariamente de cultivos genéticamente modificados.

Eso es, según Puxeu, lo que hay en el mercado mundial, en el que solo en maíz hay más de 37 millones de hectáreas de cultivo y la soja es prácticamente toda transgénica, en Brasil, en Argentina, en EEUU y en Canadá.

Ha agregado que las autoridades españolas y las europeas el componente de seguridad alimentaria lo basan en criterios científicos y en la aprobación por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

En cuanto al cultivo, ha informado de que en biotecnología es cierto que se está utilizando el maíz modificado MON-810 contra una plaga determinada muy focalizada en el valle del Ebro, la del taladro, y donde no hay ese problema no hay necesidad de sembrar ese tipo de maíz.

La utilización de ese cultivo evita según Puxeu la difusión de toneladas de pesticidas en el valle del Ebro, un "pequeño matiz que no se utiliza", ha agregado.

Ese maíz no se podría producir si hubiese algún informe científico en contra, pero ante "tanta tensión" e "información parcial", se ha reiterado una petición ya histórica a la UE para que "realmente" tome una posición para el cultivo porque si hay algún problema de coexistencia defina cuales son las reglas del juego, ha asegurado.

Algo que le están pidiendo los agricultores y las CCAA que son las responsables en este caso, por tanto han remitido a la UE una reiteración de esa demanda, pero es un cultivo autorizado y so no fuera así España no lo permitiría.

La manifestación de Zaragoza contra los transgénicos cuenta con el apoyo de la COAG, que según Puxeu, en la que hay ganaderos que consumen productos transgénicos, agricultores que los cultivan, los exportan y los importan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página