Secciones bajar

Loza y Jiménez firman un convenio para mejorar las prestaciones de la ley

EFE
Actualizado 15-04-2009 19:04 CET

Madrid.-  La consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza, y la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, han firmado hoy un convenio que mejora las prestaciones de la ley de Dependencia en la comunidad.

Loza ha dicho a Efe que el convenio "estimula obras y crea servicios dirigidos" a la Dependencia y ha recordado que La Rioja pidió hace unos meses al Ministerio que le apoyara en una serie de obras.

Supone unos 3,7 millones de euros para "colaborar en parte" por parte de la Administración central en la financiación de dos centros de Día dirigidos a la autonomía personal y atención a la dependencia y para un nuevo hogar para mayores, todos ellos en Logroño.

La consejera ha señalado que los dos nuevos centros atenderán a unas sesenta personas, ya que la planificación del Gobierno riojano prevé módulos con no más de 30 personas, para da más calidad y evitar la masificación.

El hogar para personas mayores "tiene un radio de acción" de 7.000 personas, según Loza.

En opinión de la consejera, entre las obras y las plazas que se crearán se posibilitarán unos cien puestos de trabajo, todo ello previsto para este año.

Posibilita también la concertación de plazas para personas con discapacidad y mayores tanto en centros de Día como en los residenciales, para lo que hay un crédito de un millón de euros "dentro de" los 3,7 millones previsto en el convenio.

Loza ha asistido antes al Consejo Territorial de Dependencia, presidido por primera vez por Jiménez y han debatido sobre el reparto de 283 millones de euros para este año de "los fondos de nivel acordados" del desarrollo de la ley.

El Gobierno destinará este año a las autonomías casi 1.600 millones de euros para la Dependencia, que se distribuyen a través de tres vías: el nivel mínimo (la financiación general y automática por beneficiario), el nivel acordado y el fondo extraordinario de 400 millones para Dependencia del Plan E.

La consejera ha señalado que La Rioja ha apoyado el reparto, porque "es una fórmula de colaborar el Estado con las comunidades autónomas, pero no resuelve el grave problema de financiación que tiene la ley y que debe ser estudiada para que en el futuro tenga una sostenibilidad".

Loza ha opinado que el asunto debe de ser tratado en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que haga un estudio del coste de la dependencia y se tenga en cuenta en el "reparto" de la financiación autonómica.

La Rioja recibirá tras la asignación de hoy 2,7 millones de euros, "más elevado que el año pasado", debido a que la comunidad es la primera que tiene realizadas las valoraciones de los dependiente al cien por cien.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página