Salas.- El Gobierno del Principado mantiene sus "reservas" ante la posibilidad de conectar toda la cornisa cantábrica mediante un tren de alta velocidad por su impacto territorial "brutal", aunque no plantea una oposición "rotunda" a este proyecto.
La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, se ha pronunciado en estos términos a raíz de que el presidente electo de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, anunciase ayer durante su discurso de investidura su intención de recuperar el "plan Galicia" diseñado durante el último Gobierno del PP, que incluye el proyecto de construcción del AVE del Cantábrico.
Este proyecto, que comunicaría por ferrocarril toda la Cornisa Cantábrica, entre Galicia y el País Vasco, ha sido siempre cuestionado desde el Gobierno asturiano, que no lo ha considerado como prioritario para sus intereses.
Asimismo, el Ejecutivo del Principado ha advertido del impacto ambiental que la construcción de esta infraestructura tendría para la franja costera asturiana.
Al término de la reunión celebrada hoy por el Consejo de Gobierno en Salas, la consejera de Administraciones Públicas ha asegurado que la posición del Gobierno no ha variado y que sigue manteniendo que el AVE del Cantábrico es una "infraestructura que hay que estudiar con mucho detenimiento por su impacto brutal en el territorio".
"No decimos un no rotundo, pero sí expresamos nuestras reservas obre cómo se vería afectado el territorio porque no es una autovía, que sí sirven para vertebrar el territorio, sino un AVE que lo parte en dos", ha subrayado.
De hecho, Migoya ha recordado que en Asturias se ha hecho un gran esfuerzo para conservar su franja costera, lo que, en su opinión, "ha sido un gran acierto y un gran valor de futuro".
Según Migoya, después de contar con el litoral mejor conservado del país y de haber resistido a la tentación de acometer obras que condujesen a rentabilidades inmediatas, hay que ser "muy cuidadosos" con infraestructuras como ésta.
"Queremos racionalidad y rigurosidad en el estudio" de este proyecto, ha afirmado la portavoz del Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.