Mérida.- El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha dicho hoy que, ante la crisis económica, en la región hay que ser "tremendamente exigente" ante el Gobierno en materia de inversiones y que la Junta debe agilizar la extensión de la protección social a quienes, por el paro, carecen de ingresos.
Carretero ha hecho estas afirmaciones en Mérida, después de entrevistarse con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras su reelección como secretario regional del sindicato, motivo por el que le ha expuesto las conclusiones del último Congreso de CCOO extremeña.
Según el sindicalista, están preocupados por la mala situación económica y consideran que es preciso "consolidar un plan de trabajo" ante ella que debe tener implicaciones autonómicas, nacionales e internacionales.
En el ámbito regional, y por hechos, ha señalado, como que haya partidas de los Presupuestos Generales del Estado para Extremadura por importe de entre 60 y 70 millones de euros que "no se desarrollan", ha reclamado que se sea "tremendamente exigente" ante el Gobierno central para que se agilicen las inversiones.
En concreto, ha explicado que es preciso avanzar más en actuaciones como la rehabilitación del patrimonio histórico, unos proyectos que atañen al Ministerio de Vivienda y que "no se ven" a pesar de que podrían generar numerosos puestos de trabajo.
Por otro lado, Carretero ha dicho que es preciso agilizar en Extremadura la ampliación de la protección social a las personas que, por prolongadas situaciones de desempleo, han agotado ya todas sus prestaciones, una cuestión en la que, ha señalado, Fernández Vara se ha comprometido.
Otra necesidad que ha trasladado al presidente de la Junta es la de logran en el país "un gran pacto económico y de empleo" entre los partidos políticos, los gobiernos central y autonómicos, y los agentes sociales y económicos para combatir la crisis económica.
También le ha manifestado su opinión de que España, ante su próxima presidencia de la UE y los comicios europeos de junio, trabaje para "impulsar la Europa social", y de que en Extremadura "se abran nuevas expectativas" de desarrollo mediante la potenciación de un modelo más industrial y con un mayor tejido productivo y de generación de empleo.
Por otra parte, el sindicalista se ha referido a una hipotética modificación de la legislación en materia de cajas de ahorro y ha resaltado que CCOO rechaza que se altere el actual marco jurídico de estas entidades financieras.
En su opinión, es imprescindible mantener "la intervención social y pública" en las cajas de ahorro debido a que es preciso "garantizar su acción social".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.