Mérida.- El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha planteado hoy al PSOE extremeño que se avance en el establecimiento de un "subsidio básico" para ayudar a quienes están en paro y carecen de prestaciones sociales, un colectivo que ha cifrado en más de 17.000.
Carretero ha hecho esta demanda al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, con quien se ha reunido en Mérida para presentarle las propuestas el sindicato ante la crisis económica.
En una rueda de prensa posterior, el sindicalista ha explicado que este subsidio tiene su origen en "un acuerdo formalizado en el acuerdo de política social al que llegamos en julio de 2008 entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal dentro del diálogo social".
Tras esto, ha continuado, es preciso "desarrollar" esta cuestión mediante una Ley "que garantizara una renta básica, un subsidio básico para el conjunto de ciudadanos de la región que carecieran de prestaciones públicas", ya sean contributivas o no.
A su juicio, se prevé que disminuya el nivel de cobertura social ante fenómenos como el desempleo, por lo que "hay que agilizar ese compromiso".
CCOO, ha agregado, ha planteado al PSOE la necesidad de "abordar" cuestiones que permitan afrontar la crisis, además de ese subsidio básico la agilización de las políticas de inversiones en la construcción de infraestructuras, de vivienda y de conservación del patrimonio histórico, entre otras.
Además de estas medidas "coyunturales", Carretero ha pedido también que se adopten otras "estructurales" para garantizar el futuro de la región, entre ellas administrativas, de ordenación del territorio, de apoyo a las economías de escala y de incremento de "la capacidad económica" regional.
Por su parte, Sánchez Amor ha afirmado, en otra rueda de prensa posterior a la de Carretero, que hay "sintonía" entre ambas partes y que el subsidio básico es "un compromiso público de la Junta y los socialistas de acudir con este tipo de remedios a esas familias en que dejen de entrar ingresos por cualquiera de los sistema de previsión".
Ahora se trata, ha destacado, de determinar "el modelo, si debe ser preexistente o hay que crear uno nuevo", y "no hay ningún debate sobre el fondo del asunto".
Según el dirigente socialista, hay que trabajar para fijar "la fórmula concreta, jurídica y financiera", a lo que ha agregado que "habrá que dar a la Junta cierta libertad para ver cómo organiza ese nuevo servicio público, del que el presidente regional ya ha dicho reiteradamente que está en sus planes para ponerlo en marcha inmediatamente".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.