El Paso (EE.UU.).- El anticastrista Luis Posada Carriles se declaró inocente por escrito de los once cargos de los que se le acusa, por perjurio, obstrucción al procedimiento, fraude migratorio y falso testimonio al solicitar la ciudadanía estadounidense en 2005, dijo hoy a Efe uno de sus abogados.
Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de terrorismo, presentó el lunes su declaración por escrito a un tribunal de la ciudad estadounidense de El Paso (Texas), informó el abogado Felipe Millán.
De esa forma, el cubano, con nacionalidad venezolana, evitó presentarse en persona a una vista judicial que estaba fijada para el próximo 17 de abril en la que se le iba a informar oficialmente de los cargos que afronta y en la que debía pronunciarse al respecto.
"Es un procedimiento rutinario y el señor Posada Carriles prefiere esperar en casa el inicio de su proceso judicial en El Paso", explicó Millán, que representa al anticastrista en esta ciudad.
En una audiencia realizada la semana pasada y que Posada Carriles escuchó junto a su abogado en Miami, Arturo Hernández, por teléfono, la defensa asomó la posibilidad de mantener a su cliente alejado del tribunal hasta que se inicie su juicio, programado para el próximo 10 de agosto en El Paso.
De ser declarado culpable, el cubano podría afrontar hasta diez años de cárcel por algunos de los delitos que se le imputan.
Del total de los cargos criminales que afronta Posada Carriles, nueve corresponden a las acusaciones que enfrentó en 2007 por supuestamente haber mentido durante su proceso de naturalización, al indicar que había ingresado ilegalmente al país vía terrestre a través de la frontera entre la ciudad mexicana de Matamoros y la estadounidense de y Brownsville.
La Fiscalía Federal dice tener evidencia de que Posada Carriles ingresó por mar, a bordo de un barco bautizado como "La Santrina" y que habría salido de Isla Mujeres (México) rumbo a Miami.
Los dos cargos adicionales que le presentó el Gobierno estadounidense la semana pasada son por presunto perjurio y obstrucción de procedimientos.
Con esos cargos el Gobierno de Estados Unidos vínculo por primera vez al anticastrista con los atentados con explosivos en La Habana en 1997, en los que murió el italocanadiense Fabio Di Celmo.
De acuerdo el documento judicial del que Efe obtuvo copia, Posada Carriles supuestamente mintió durante su proceso de asilo político y deportación, al negar que tuviera algo que ver con estos ataques.
Pero la fiscalía presentó una entrevista que el anticastrista sostuvo con una periodista del diario The New York Times que presuntamente sugiere lo contrario.
Tras la presentación de los nuevos cargos, Hernández no descartó la posibilidad de pedir que se aplace el juicio a su cliente con el objetivo de tener más tiempo para analizar las acusaciones.
"Es un proceso nuevo", dijo Hernández en una audiencia celebrada el pasado 9 de abril.
La jueza Kathleen Cardone, encargada del caso, ordenó al acusado permanecer en cualquiera de las dos residencias en Miami permitidas por el tribunal y utilizar un dispositivo electrónico en el tobillo para controlar sus movimientos.
Cardone presidió el juicio inicial de Posada Carriles en 2007 y en aquella ocasión desestimó los cargos por considerar que el Gobierno de Estados Unidos había recurrido a prácticas "poco éticas" para mantener detenido al hombre al que Venezuela acusa de haber hecho explotar en 1973 un avión con 76 personas a bordo.
Pero posteriormente, la Corte de Apelaciones Criminales de Texas revirtió el fallo al ordenar que el caso regresara al tribunal.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.