Oviedo.- La Comisión Ejecutiva de IU de Asturias celebrará mañana una reunión para abordar la situación creada en su Grupo Parlamentario tras las discrepancias mostradas con la dirección regional por el diputado y ex consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor, indicaron a Efe fuentes de la coalición.
Tras el último pleno celebrado por la Junta General del Principado antes de la Semana Santa, García Valledor aseguró que su grupo parlamentario y él se iban a dar "tiempo" para decidir sobre su continuidad como parlamentario en la Cámara asturiana, en la que ya ha advertido de que no se quedará como "tránsfuga".
"No me siento cómodo y mis compañeros de grupo creo que tampoco con mi situación. Estoy disgustado por defraudar a mi Grupo parlamentario y porque éste haya defraudado las expectativas de una parte importante de su base social", señaló entonces Valledor.
En aquel pleno Valledor se había desmarcado de la posición fijada por su grupo ante una iniciativa presentada por el PP en materia de educación y se negó a intervenir en el pleno y a participar en la votación pese a encontrarse dentro del hemiciclo.
El ex consejero de Justicia había anunciado previamente que su Grupo votaría junto al PP una iniciativa en la que se pedía la retirada del proceso de evaluación de los docentes asturianos y se exigía la apertura de una Mesa Sectorial de negociación si el Gobierno no acometía cambios en ese sentido.
Finalmente, IU y PSOE acordaron una serie de enmiendas en las que se evita la retirada del proceso de evaluación y se dejaba en el ámbito de los sindicatos la decisión de convocar una Mesa Sectorial lo que, a juicio de Valledor, refrenda una posición contraria a la que defendido la coalición desde noviembre de 2007 con distintas iniciativas parlamentarias.
Por su parte, el coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias reclamó la pasada semana a Valledor que se pronunciase "con rotundidad" sobre si está dispuesto a aceptar las reglas democráticas y le ha advertido de que "siempre es preferible equivocarse dentro de la organización que acertar desde fuera".
Iglesias anunció entonces la convocatoria de la reunión que mañana celebrará la Comisión Ejecutiva de IU de Asturias para estudiar la situación derivada por la falta de disciplina de voto de Valledor y aseguró que hay unas normas de funcionamiento que establecen en los partidos que hay que acatar lo que decide la mayoría y que, si eso se respeta, "no hay ningún problema".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.