Secciones bajar

El Cabildo pone a disposición de los agricultores 2.300 árboles frutales aclimatados

EFE
Actualizado 14-04-2009 18:52 CET

San Sebastián de La Gomera.-  El Cabildo de La Gomera informó hoy de que pone estos días a disposición de los agricultores unos 2.300 árboles aclimatados para su cultivo en la isla.

Entre los nuevos frutales, hay cítricos, variedades de clima templado y nuevas propuestas como el lichi, que se sumaría a otras frutas tropicales ya cultivadas en la isla como aguacates, papaya, albaricoques, ciruelos, almendros, manzanos y perales.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, asegura en un comunicado que la corporación insular está decidida a impulsar el desarrollo, la innovación y la renovación de la agricultura insular.

Explica que el objetivo es favorecer el progreso del sector primario, de ahí que el Cabildo haya adquirido y tratado en el Vivero insular diversas plantaciones que ahora se facilitan a los productores a un precio simbólico, con el que se hace frente a los gastos de compra.

Curbelo alude, asimismo, al éxito del programa "Laurisilva", otra acción que ayuda a impulsar el campo y que ya tiene plantones de hortalizas, como beterradas, coles y rábanos, para facilitarlos a los productores de modo similar a como se hace con las frutas.

Recuerda que el Cabildo cedió la finca de El Cercado, en San Sebastián, para favorecer la integración socio laboral de jóvenes gomeros, y a la vez crear un centro abierto al público para mostrar el trabajo del campo, el potencial agrícola y medioambiental.

Este proyecto lo materializa la escuela taller promovida por la organización no gubernamental Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo.

La acción no sólo permite ayudar a los agricultores, al crear nuevas plantaciones, sino que también capacita a nuevos profesionales agrícolas, ayuda a recuperar y poner en explotación una finca y permite combatir la crisis.

Las actuaciones se dirigen a la creación de un espacio que se convierta en una finca demostrativa de técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, que contribuyan a la recuperación del paisaje tradicional agrario, y que luego quedará a disposición de los centros educativos y el público en general.

La escuela taller, que da ocupación a demandantes de empleo, tiene una duración de dos años y los alumnos no sólo reciben formación teórica, sino también clases prácticas y una beca de asistencia, que a partir del séptimo mes se convertirá en un contrato por parte de la entidad promotora.

Se proporciona así a los participantes una capacitación profesional especializada en actividades agrícolas, se rehabilita y recupera la finca el Cercado, y se ayuda al desarrollo del sector primario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página