BANGKOK.- El Tribunal Penal de Tailandia emitió hoy trece órdenes de arresto contra líderes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura (UDD), instigador de las revueltas de los últimos días en Bangkok, y entre ellos se encuentra el primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, que actualmente se encuentra en el exilio.
La mayoría de las órdenes son por incitar a las protestas y a actos vandálicos. Además, seis de ellos también están acusados de reunirse en grupos de más de diez personas --algo prohibido durante el estado de excepción decretado por el Gobierno--, amenazar con actos de violencia, provocar disturbios en el tráfico e incitar a la gente a violar la ley y causar desórdenes, informó la agencia local TNA.
Los líderes de las revueltas se habían mostrado previamente dispuestos a dialogar con las autoridades y rendirse. "Tenemos que parar porque necesitamos cuidar la vida de nuestros simpatizantes", afirmó el dirigente Jatuporn Pronpan, una de las caras más visibles de las protestas que piden la dimisión del primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva.
VUELTA A CASA
En este sentido, el máximo líder del grupo, Veera Musikapong, pidió a los congregados, conocidos como 'camisas rojas', que volviesen a sus casas. Veera y otros tres líderes de las protestas antigubernamentales se entregaron este martes a las autoridades, según anunció el jefe de la Policía nacional, Pacharawat Wongsuwan.
Veera explicó también que habían decidido terminar con las protestas después de conocer que los miembros de un supuesto "tercer partido" se habían infiltrado entre los manifestantes para realizar actos violentos y deteriorar la situación.
Aun así, muchos de los miembros del grupo no han abandonado el lugar. Los manifestantes iniciaron sus protestas el 26 de marzo para pedir la dimisión del primer ministro y la celebración de unas nuevas elecciones.
El portavoz del Ejército Sansern Kaewkamnerd informó de que al menos 500 personas continúan protestando en la zona de Sanam Luang, pero que no llevan las camisas rojas. Además, expresó su preocupación por los intentos de "engañar" a la población por las acusaciones de que los militares han herido a la gente durante las protestas.
RESPUESTA DEL PRIMER MINISTRO
Por su parte, el primer ministro aseguró que aún permanece vigente el estado de excepción, aunque se ha recuperado algo la normalidad en la ciudad. En un discurso televisado, Abhisit indicó que debe mantenerse el estado de excepción, especialmente en Bangkok, para que la Policía pueda evitar de forma eficaz posibles desórdenes.
"El Gobierno debe permanecer cauteloso y vigilante", dijo. "En las áreas sensibles que cubre el decreto, las fuerzas de seguridad y la Policía siguen desplegadas, pero insto a la población a que no entren en pánico, ya que es parte de la misión del Gobierno el asegurar que no sigan las protestas violentas", añadió el mandatario.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.