Bangkok.- Al menos 30.000 personas secundaron hoy la primera manifestación llevada a cabo por la oposición desde los disturbios del pasado abril en Bangkok, y convocada con la finalidad de pedir el perdón real para el ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, declarado prófugo por la justicia de su país.
Los partidarios de Shinawatra, conocidos como los "camisetas rojas" por el color de las prendas que visten, entregaron la petición a un representante de la Casa Real al que aseguraron que la petición está avalada con cinco millones de firmas.
Las firmas estaban divididas en 500 grandes cajas envueltas en papel rojo y cada una colgaba del centro de largos palos de bambú sostenidos por miembros del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma civil creada por políticos afines al gobernante depuesto en el golpe de estado de 2006.
Veera Musigapong, líder del Frente, leyó la petición a uno de los subsecretarios privados del rey Bhumibol Abdulyadej de Tailandia.
Tras el acto, los manifestantes acabaron por disolverse pacíficamente sin que tuvieran que intervenir los 1.500 agentes de los cuerpos de seguridad desplegados para prevenir que brotase la violencia durante la marcha organizada en Bangkok.
Avanzada la tarde, fuentes de la Casa Real anunciaron que pedirán al Ejecutivo que estudie la petición y presente una recomendación al Trono.
Shinawatra, condenado en rebeldía a dos años de cárcel por un delito de abuso de poder cometido durante su mandato, vive un exilio voluntario desde agosto de 2008, utiliza para viajar pasaportes de otros países porque el suyo fue anulado el año pasado y se comunica con sus seguidores en Tailandia a través de llamadas telefónicas o vídeo conferencias.
"Nos encontramos aquí hoy para decir a nuestro padre, el rey de todos los tailandeses, que queremos la unidad y la reconciliación", dijo Shinawatra en el mitin organizado para dar inicio a la marcha, a través de un vídeo retransmitido en vivo desde un lugar desconocido.
Tailandia ha solicitado la ayuda de la Interpol para detener a este antiguo coronel de policía que abandonó el cuerpo, montó un imperio financiero y luego gobernó Tailandia desde 2001 hasta la asonada de 2006.
La lucha entre los detractores y seguidores de Shinawatra tiene sumida Tailandia en una profunda crisis política, que alcanzó uno de sus momentos más álgido el pasado abril, cuando fue declarado el estado de excepción en Bangkok y cinco provincias vecinas y decenas de miles de "camisetas rojas" se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.