San Sebastián de La Gomera.- El Cabildo de La Gomera informó hoy de que ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias suelo, proyectos e infraestructuras para construir o habilitar centros de mayores.
En un comunicado el presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo, apela a la sensibilidad del Ejecutivo regional y lamenta el desconocimiento de los representantes nacionalistas en la isla, quienes criticaron su "demagogia" en políticas sociales.
Curbelo insta a todos los representantes públicos a sumar esfuerzos para lograr la respuesta a la "gran demanda" de instalaciones para la tercera edad.
Recuerda que más de 300 gomeros están pendientes de una plaza y asegura que la única forma de dar respuesta a esta carencia es la colaboración e implicación de todas las administraciones públicas.
Añade que en este contexto se enmarca la elaboración del plan de centros de mayores, que ha hecho y trasladado el Cabildo al Ejecutivo autonómico.
Destaca que en el plan se incluye la cesión de suelo para construir una residencia en San Sebastián, junto al futuro hospital insular, la compra de suelo en Agulo y Valle Gran Rey o la propuesta para la reconversión del actual hospital Nuestra Señora de Guadalupe.
Curbelo recuerda que las competencias en la materia de asuntos sociales corresponden al Gobierno de Canarias y pregunta qué está haciendo la Comunidad Autónoma, que, en su opinión, es la que en primer lugar debe ofrecer una respuesta.
Asegura que no se escuchan los planteamientos del Cabildo, y reitera la conveniencia de abandonar la actitud negativa y sumar esfuerzos.
Apunta que la escasa implicación regional se repite también en los menores, pues el único centro insular está gestionado por el Cabildo y ha sido cedido por el Ayuntamiento de Vallehermoso, lo mismo que en discapacidad, pues sólo hay un hogar construido por la institución.
Añade que en mayores tampoco el Gobierno ha construido nada en La Gomera, aunque s trabaja conjuntamente en Alajeró y se aportan recursos para la residencia de Hermigua, "insuficiente para atender a toda la población", dice.
Subraya que el Cabildo de La Gomera ha planteado tanto a la comisión de Seguimiento del Plan Sociosanitario como a la Dirección General de Servicios Sociales la necesidad de contar con más plazas de mayores e incluir los centros que funcionan en la actualidad en el plan, para contar la financiación adecuada.
"Seguimos, sin embargo, sin tener respuesta, como tampoco se ha planteado nada de la proyección futura de esta herramienta", asegura la consejera insular de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez.
Afirma que el Plan Sociosanitario de Canarias está paralizado desde hace más de tres años y no hay planificación ni previsiones, por lo que no entiende que los representantes nacionalistas digan que el Gobierno de Canarias lleva a cabo un plan para financiar las plazas residenciales.
A su juicio, las manifestaciones de los nacionalistas evidencian su desconocimiento del Plan Sociosanitario, ya que, según dice, si supieran cómo ha funcionado y cuáles son los planteamientos del Cabildo, se hubieran sumado a las demandas insulares.
Apunta que si Canarias fuera la primera y no la última comunidad autónoma española en aplicar la Ley de Dependencia probablemente la demanda de plazas de mayores sería menor.
Recuerda que los viajes sociales son un programa que han tenido una "magnifica aceptación" y se repiten en otras instituciones gobernadas por los nacionalistas, que los critican ahora que han sido suspendidos como consecuencia de la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.