Secciones bajar

El Ayuntamiento de Zaragoza ordena derribar el edificio de la calle Moneva 5

EFE
Actualizado 13-04-2009 17:42 CET

Zaragoza.-  La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha ordenado a la propiedad la demolición inmediata del edificio de la calle Moneva número 5 tras declararlo en ruina inminente.

Los técnicos municipales tras comprobar hoy el estado del edificio, que el sábado sufrió un desplome de parte de la cubierta, han propuesto la declaración de ruina inminente, lo que obliga a demoler el edificio siniestrado sin más dilación, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

La declaración de ruina inminente obligará a la propiedad del edificio y a los inquilinos a resolver su situación contractual, aunque este hecho no requiere ni implica la mediación del Ayuntamiento de Zaragoza, por tratarse de relaciones privadas, debidamente regladas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dispuesto la adopción de medidas de seguridad para realizar el derribo de manera controlada y sin causar daños a ninguna de las edificaciones colindantes.

En primer lugar se desmontará la cubierta para aligerar el peso de la estructura y posteriormente se seguirá adelante con el derribo, aunque se conservarán tres alturas de la fachada para que los edificios colindantes no se resientan.

La inspección municipal ha exigido a la propiedad de los números 3 y 7 de la calle Moneva la revisión y adopción de las medidas de seguridad que se estimen necesarias en estos inmuebles.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya había declarado la ruina económica del número 5 de la calle Moneva en mayo de 2007 pero los inquilinos recurrieron la medida y el juzgado resolvió paralizar la ejecución de la declaración de ruina en lo referente a desalojo y derribo.

No obstante, reconocía la obligación de los propietarios de adoptar las obras provisionales o las medidas de precaución para evitar daños materiales y personales.

Antes de que el juzgado paralizase la medida, el Ayuntamiento de Zaragoza ya había requerido a la propiedad el certificado técnico que garantizaba la adopción de medidas de seguridad en el edificio.

La calle Moneva seguirá cerrada al tránsito de peatones hasta que se ejecute el derribo y será necesario adoptar medidas de seguridad para facilitar la entrada al inmueble a los inquilinos que precisen recoger del interior del edificio sus efectos personales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página