Secciones bajar

EA cree que no ha habido cambio político, sino "amaño" de la Ley de Partidos

EFE
Actualizado 12-04-2009 16:28 CET

Gernika Vizcaya).-  El vicepresidente de Eusko Alkartasuna, Koldo Amezketa, ha asegurado hoy que los resultados de las elecciones autonómicas, que previsiblemente supondrán la llegada a la Lehendakaritza de Patxi López (PSE), no suponen "un cambio político, sino una exitosa estrategia coordinada de los partidos estatales" y "un amaño de la Ley de Partidos".

En un acto celebrado en Gernika (Vizcaya) con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), Amezketa ha asegurado que la pérdida de la mayoría en el Parlamento Vasco de los nacionalistas no implica que haya habido un cambio político, ya que la exclusión en los comicios de la izquierda abertzale radical ha causado "una distorsión" entre la composición parlamentaria y el sentimiento político de la mayoría de la ciudadanía.

"Han hecho trampa", ha dicho Amezketa, que ha acusado al Gobierno central y a la Audiencia Nacional de haber "cocinado" el cambio en el Ejecutivo autonómico al "amañar la Ley de Partidos" para "sacar al nacionalismo del Gobierno".

También se ha referido a la difícil situación de EA tras las citadas elecciones, en las que en las que solo consiguió mantener uno de sus siete parlamentarios.

Amezketa, que dirigirá EA hasta el congreso de junio, en que se elegirá presidente tras la renuncia de Unai Ziarreta por los malos resultados electorales, ha conminado a sus militantes a "reforzar la cohesión interna" para propiciar el "resurgir del partido" y a "ratificar el compromiso" con EA y su proyecto, basado, ha dicho, en el derecho de autodeterminación, la socialdemocracia, la justicia social y el rechazo a la violencia.

Ha contrapuesto la defensa que su formación hace "todos los días" del derecho de autodeterminación para lograr "una república vasca en Europa" con la postura del PNV, que "hoy está haciendo alardes de 'abertzalismo', mientras que en las dos legislaturas pasadas ha incumplido sus compromisos con este pueblo", en alusión al plan Ibarretxe y a la consulta.

También ha intervenido el único parlamentario electo de EA, Jesús María Larrazabal, que también ha criticado al PNV: "Los que hoy en Bilbao (donde el PNV ha celebrado el Aberri Eguna) hablan del derecho de autodeterminación, mañana no lo defenderán", ha dicho y ha asegurado que para EA dicha reivindicación es "un eje estratégico".

"No estamos por el soberanismo de un día. Lo reivindicamos todos los días y algún día lo conseguiremos", ha recalcado Larrazabal que le ha dicho a ETA que "las armas son un obstáculo y cierran la puerta a Euskadi en Europa".

Además, ha advertido de que el "nuevo lehendakari vasco-español (en alusión a Patxi López)" y el "nuevo gobierno formado por vasco-españoles" traerán "más centralismo" a Euskadi.

El acto político en la Plaza del Mercado de Gernika -localidad donde EA celebra tradicionalmente el Aberri Eguna- ha contado con la presencia del ex lehendakari Carlos Garaikoetxea; el ex presidente del partido Unai Ziarreta; y la consejera de Medio Ambiente en funciones, Esther Larrañaga, entre otros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página