Richard Phillips, el capitán de la marina mercante estadounidense secuestrado por piratas somalíes, ha sido liberado tras cinco días. En la operación de las fuerzas especiales de la Armada norteamericana han resultado muertos tres de los cuatro secuestradores —el otro ha sido arrestado—, mientras que Phillips no sufrió heridas durante la operación.
El capitán fue tomado como rehén el miércoles después de que cuatro piratas asaltasen el carguero 'Maersk Alabama' en el que viajaban veinte marineros rumbo al puerto de Mombasa (Kenia). El capitán de la marina mercante, de 53 años, se ofreció como rehén de forma voluntaria para garantizar la seguridad de su tripulación.
Esta mañana, la Marina estadounidense intentó sin éxito liberar al capitán, pero su ataque fue repelido a tiros por los piratas. La Armada, que tiene varios barcos de guerra en el área, envió una pequeña delegación en un bote para intentar entablar conversación con los piratas. Los disparos obligaron a los representantes de EEUU a dar la vuelta sin responder al fuego emprendido contra ellos.
Los piratas se encontraban a sólo unos 30 kilómetros de la costa de Somalia y Estados Unidos quería impedir a toda costa que llegasen a tierra, lo que podría dificultar aún más las labores de rescate.
Tras varias horas de tensa calma, y después de recibir la orden del presidente de EEUU, fuerzas especiales asaltaron a tiros el bote salvavidas en el que retenían al capitán, matando a tres de los secuestradores. Barack Obama mostró después su satisfacción por el resultado de la operación y anunció que reforzaría la seguridad en esa zona del Índico.
Phillips ha sido durante todo este fin de semana el centro de un drama marítimo que se ha intensificado en las últimas horas tras el secuestro de un remolcador estadounidense con bandera italiana y 16 tripulantes a bordo en el Golfo de Adén. El pasado viernes tuvo lugar un trágico rescate por parte del Ejército francés de un velero galo apresado en aguas de Somalia, en una operación que se saldó con la muerte de uno de los rehenes y dos de los secuestradores.
En la actualidad hay más de 250 rehenes en manos de piratas somalíes, muchos de ellos de naciones pobres como Bangladesh, Pakistán y Filipinas, el país con mayor número de secuestrados, un total de 92.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.