Bogotá.- El Gobierno colombiano consideró hoy que es mejor no polemizar con la jerarquía de la Iglesia católica del país, que se ha declarado contraria a la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe busque una segunda reelección.
"Es mejor no entrar en ese tipo de controversias", afirmó el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, en respuesta a la postura de los más visibles jerarcas católicos contra la eventual continuidad de Uribe en el poder.
Los más críticos han sido el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Rubén Salazar, y el cardenal primado y arzobispo de Bogotá, Pedro Rubiano, que ayer consideró que "es importante que el presidente no aspirara a una tercera" elección.
En una breve declaración a Caracol Radio, de Bogotá, Valencia recordó que "en la Iglesia, tanto el Papa, como los obispos y los cardenales, tienen períodos de por vida".
El alto cargo se refirió a la cada vez más frecuente oposición eclesiástica a la posibilidad de que Uribe, designado en 2002 y reelegido por primera vez en 2006, busque un tercer mandato consecutivo en los comicios de 2010.
La aspiración del jefe del Estado, disidente del Partido Liberal Colombiano (PLC), dependerá de que el Congreso apruebe la convocatoria de un referendo, vía escogida por la formación política del gobernante para abolir la prohibición constitucional a una segunda reelección consecutiva.
Uribe pudo concurrir a los comicios de 2006 mediante una enmienda a la Constitución de 1991, que prohibía la reelección presidencial, en una iniciativa promovida por su movimiento, el Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), y defendida por su Gobierno.
Aunque el jefe del Estado no ha admitido de manera pública que busque su continuidad, el ministro Valencia ha advertido de que el Ejecutivo defenderá el proyecto legislativo de referendo.
La Iglesia católica colombiana fijó su postura ante la posible tercera aspiración de Uribe a finales del pasado marzo por conducto del presidente de la CEC.
El alto jerarca dijo entonces, en una entrevista con el diario bogotano El Tiempo, que "es mejor que él (Uribe) no aspire a una nueva reelección, porque a un país le conviene el relevo. No es bueno afectar la democracia".
"Tenemos un régimen presidencial muy fuerte y, por lo tanto, no es conveniente una reelección indefinida del presidente, menos con la mentalidad centralista y autoritaria que tenemos en Colombia", agregó el jerarca católico, para quien "es muy peligroso" jugar con reformas constitucionales acordes "con las conveniencias personales del gobernante".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.