Vitoria.- El Palacio Montehermoso, los centros cívicos Iparralde, Aldabe y Arriaga, así como la Sala Espacio Ciudad serán zonas "wifi" municipales a partir de este mes, según ha informado hoy la concejala de Gestión de la Tecnología y Atención Ciudadana, Marian Gutiérrez.
Desde hace dos años, el acceso municipal a internet a través de tecnología inalámbrica wifi en Vitoria se limita a tres zonas: el Centro Cívico El Pilar, la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento y la Oficina de Información Joven, ubicada en la Plaza de España.
Sin embargo, a lo largo de este mes se ampliará este servicio a otros centros cívicos más (Iparralde, Aldabe y Arriaga), así como al Palacio Montehermoso y a la Sala Espacio Ciudad (en la calle San Prudencio).
Esta ampliación de los espacios municipales wifi tiene como horizonte un poco más lejano dar la misma cobertura a los centros cívicos Hegoalde, Judimendi y Arana a finales de año, así como habilitar zonas wifi en los corredores de urbanismo comercial.
La calle Sancho El Sabio, donde se van a acometer obras de reforma este año, servirá de proyecto "piloto".
La creación de calles wifi es un proyecto que forma parte del proyecto "Alhondiga", que está basado en la creación de tres ejes comerciales en la ciudad, con el fin de impulsar el comercio local y generar espacios que atraigan actividad.
Para hacer posibles todos estos servicios "wifi" el Ayuntamiento de Vitoria está estudiando recurrir a la tecnología "Wimax", con la cual se podría crear un "paraguas inalámbrico para toda la ciudad", el cual permitiría dotar a los edificios municipales de servicios wifi a través de banda ancha, además de aprovechar esta red para otros usos como el control de semáforos.
Según Gutiérrez se trata de una alternativa "tecnológicamente viable, fácilmente realizable y económica", por lo que no ha dudado en que será implantada en Vitoria.
No obstante, esta tecnología "Wimax" sería de aplicación para la red corporativa (entre edificios municipales) pero de cara a la creación de zonas wifi en los itinerarios turísticos del Casco Medieval, en espacios al aire libre, el Consistorio no descarta usar la fibra óptica de los semáforos para hacer viable la conectividad.
La concejala responsable del área ha opinado que Vitoria va a dar un "salto cualitativo muy importante" con la implantación de esta tecnología y ha asegurado que la implantación de esta infraestructura no va a suponer una proliferación de antenas por la ciudad.
Va a conllevar la instalación de cuatro bases "muy pequeñas", ha puntualizado.
La conexión a internet a través de los espacios municipales no es gratis pero los precios son "asequibles" y van desde los dos euros por un bono de conexión para cuatro horas al mes, cuatro euros por conectarte un día, doce euros por la conexión de un mes y 25 por la conexión de tres meses.
El usuario debe obtener en primer lugar una tarjeta de identificación personal y posteriormente, pagar por el bono con tarjeta de crédito a través del propio portal municipal de acceso o acudiendo a una entidad bancaria para realizar el ingreso.
Además, los bonos contratados con el Ayuntamiento o con la Diputación, cuando disponga de este servicio, servirán para usar los puntos wifi de ambas instituciones.
Por su parte, la Diputación alavesa ha comenzado hoy las obras en la sede de la institución foral con la intención de ofertar también este servicio cuanto antes, según han informado a EFE fuentes de la diputación alavesa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.