Secciones bajar

La Xunta abre expediente a Hernández (PP) por supuestas incompatibilidades

EFE
Actualizado 08-04-2009 17:50 CET

Santiago de Compostela.-  El Gobierno gallego en funciones ha abierto un expediente sancionador al diputado del PP Agustín Hernández por una falta de carácter grave al infringir supuestamente la Ley de Incompatibilidades, una decisión que el afectado rechaza y que considera "sorprendente".

El expediente abierto por la Administración autonómica al diputado por Pontevedra Agustín Hernández, uno de los hombres que gestiona el traspaso de poderes al futuro Ejecutivo del PP, se produce tras haber sido publicado que trabajó en empresas privadas, supuestamente beneficiarias de contratos públicos de su departamento, meses después de abandonar la Administración autonómica en 2005.

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, explicó hoy que esta actuación constituye "una infracción con carácter grave, resultante de una conducta reprobable y que debe ser reparada desde la función pública".

Según explicó Pérez Touriño, la falta grave supuestamente cometida por el diputado popular lleva implícita la inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un periodo de tres años.

El titular de la Xunta en funciones recordó que la Ley de Incompatibilidades está en vigor desde el año 1996 y que afecta a los miembros del Gobierno gallego y a los altos cargos de la Administración autonómica.

Pérez Touriño censuró el comportamiento de Hernández, pero fue más allá y criticó al futuro presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que "avala" el comportamiento del diputado y que "incluso le parece positiva esta conducta".

Por su parte, el diputado afectado afirmó hoy que tiene la certeza de "haber cumplido escrupulosamente con la ley" y añadió que le "resulta sorprendente" que se le haya abierto un expediente administrativo y que se tenga que "enterar por un medio de comunicación", pues es "lamentable" que no haya recibido notificación alguna, indicó.

"Supongo que la Xunta saliente querrá cumplir con la normativa y la tramitación establecida. Y es por ello que tengo la certeza que la Consellería de Presidencia tiene mi dirección personal y también la del lugar donde desempleo mi labor actualmente, la Diputación de Pontevedra, para enviarme esa notificación", alegó.

"Lo más que puedo decir es que estoy sorprendido. Y eso, por ser muy suave", reiteró.

También desde su partido han defendido a Hernández, ya que el secretario general, Alfonso Rueda, calificó de "desfachatez sin límites del bipartito" la decisión adoptada por un Gobierno que está en funciones y que sabe que "no se ha producido ninguna ilegalidad".

Para Rueda, tanto el conselleiro de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu, como el propio titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también en funciones, demuestran una "desfachatez sin límites" y se mostró convencido de que con esta actuación los representantes del bipartito muestran "por qué los gallegos los desalojaron por actitudes de este tipo".

Sobre el caso también se pronunció el conselleiro de Medio Ambiente en funciones, Manuel Vázquez, que es uno de los posibles candidatos a suceder a Pérez Touriño al frente del PSdeG y que anunció que "por higiene democrática" la próxima semana se hará público un informe que detallará todas las adjudicaciones del Gobierno de Fraga cuando estaba en funciones.

Vázquez lamentó, en declaraciones a EFE, que quien ahora es portavoz de las críticas de los populares a las adjudicaciones del actual Ejecutivo sea el diputado Agustín Hernández que, a su juicio, incumple la Ley de incompatibilidades para cargos públicos y, de hecho, apuntó, se le ha abierto un expediente.

El dirigente socialista criticó que el ex responsable de Obras Públicas con Fraga adjudicó "importantes sumas de dinero a empresas que luego le contrataron, infligiendo manifiestamente" la Ley de incompatibilidades.

Según Vázquez, los populares fueron "los abanderados" de una transición "convulsa, con Núñez Feijóo a la cabeza", ya que, entre otras, adjudicaron minicentrales eléctricas el día anterior a la toma de posesión del socialista Pérez Touriño.

"Este señor, en un acto de cinismo político absoluto, -señaló de Hernández- habla ahora de problemas en una transición que está siendo modélica, algunos creemos que hasta excesivamente modélica, porque se nos acusa de paralizar el Gobierno", manifestó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página