Bruselas.- La Comisión Europea ha aprobado hoy la propuesta de la última cumbre de jefes de Estado y Gobierno comunitarios para duplicar, hasta 50.000 millones de euros, los fondos de ayuda financiera a los socios comunitarios que no pertenecen a la zona euro y en dificultades.
"Esto demuestra que el mecanismo de solidaridad de la UE existe y puede volverse incluso más poderoso a corto plazo para beneficiar a sus miembros más vulnerables", ha remarcado hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en un comunicado.
Los Estados miembros ya acordaron a finales de diciembre aumentar de 12.000 a 25.000 millones de euros el límite de asistencia financiera que la UE puede ofrecer a los países que no forman parte de la zona del euro para estabilizar su economía.
Hasta la fecha, la UE ha facilitado préstamos, junto a otras instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a Letonia (3.100 millones), Hungría (6.500 millones) y tiene previsto prestar otros 5.000 millones a Rumanía.
No obstante, dado el agravamiento de la crisis y la delicada situación en que se encuentran algunas economías del centro y este de Europa, no es descartable que más países se vean obligados a solicitar ayuda.
Después de que los ministros de Finanzas adopten esta regulación en su próxima reunión de 4 de mayo, tras consultas con el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.