Madrid.- Dos emblemáticos pasos, Jesús Nazareno "El Pobre" y Jesús del Gran Poder, protagonizarán el Jueves Santo de la capital y, portados por decenas de costaleros, recorrerán a partir de las siete de la tarde las calles del Madrid de los Austrias.
A las siete de la tarde está previsto que parta de la Iglesia de San Pedro "El Viejo", en la calle del Nuncio, la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" y María Santísima del Dulce Nombre, acompañados de nazarenos ataviados con la túnica y el antifaz morado de esta hermandad.
La talla de madera de "El Pobre", del siglo XVIII, representa a Jesús en pie maniatado y coronado de espinas, y es obra de un autor anónimo de la escuela sevillana atribuida al taller de Juan de Astorga Y donada en 1766 a la iglesia de San Pedro por la duquesa de Medinaceli.
Esta procesión tiene más de un siglo de tradición en Madrid y sólo fue interrumpida durante la Guerra Civil.
Cada uno de los 36 "anderos", más uno de "refresco", que portan habitualmente la talla de Jesús el Pobre y doscientas docenas de claveles rojos, muchos de ellos descalzos, soportan 70 kilos de peso durante las siete horas que normalmente dura la procesión.
Tras Jesús "El Pobre", y mientras el incienso y las saetas marcan el avance hacia Puerta Cerrada, partirá de San Pedro la imagen de María Santísima del Dulce Nombre, que procesiona desde 1999 y muestra a la virgen al pie de la cruz.
Portada por otros 36 "anderos", la talla de María Santísima del Dulce Nombre, obra de Lourdes Hernández, luce una túnica donada por la hermandad de Jesús del Gran Poder tras resultar destruida la original por la llama de un cirio.
El paso saldrá de la calle Nuncio y continuará por Puerta Cerrada, la calle San Justo, Sacramento, el Cordón, la plaza de la Villa, la calle Mayor, Ciudad Rodrigo, la Plaza Mayor, Toledo, la plaza de la Cebada, la del Humilladero, la Cava Baja, Puerta Cerrada y, de nuevo, la del Nuncio.
Una hora más tarde, sobre las ocho de la tarde, saldrá de la colegiata de San Isidro, en la calle Toledo, la procesión de Jesús del Gran Poder, seguida 30 minutos más tarde por la talla de la Esperanza Macarena (María Santísima de la Esperanza), de tradición sevillana.
La Macarena, que procesiona por las calles de Madrid desde 1948, suele ser portada por 36 costaleros a razón de 40 kilos de peso cada uno.
El paso procesionará por la calle Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, Tintoreros, Puerta Cerrada, San Justo, Sacramento, Cordón, Plaza de la Villa, Señores de Luzón, Plazuela de Santiago, Milaneses, San Miguel, Conde Miranda, plaza Conde de Barajas, Maestro Villa, Cuchilleros, Puerta Cerrada, plaza Segovia y finalmente calle Toledo hasta Real Colegiata de San Isidro.
El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un plan especial de movilidad ante la celebración de estas procesiones y recomienda no utilizar el vehículo privado a partir de las 18.00 horas en las proximidades de las zonas afectadas del centro, así como viajar en metro debido a los cortes y desvíos de tráfico.
Como vía distribuidora principal se recomienda el uso de la M-30, mientras que en el interior se ofrecen como siguientes itinerarios alternativos la Castellana, en el eje Norte-Sur y, por el Sur, las rondas (Segovia, Toledo, Valencia y Atocha).
Por el Norte se recomiendan la calle Alberto Aguilera, la glorieta Ruiz Jiménez, la de Bilbao y la calle Génova.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.