Roma.- La cifra de víctimas mortales del terremoto que azotó en la madrugada del lunes el centro de Italia asciende ya a 260 personas, según el balance oficial divulgado hoy por el centro de coordinación de Protección Civil en la ciudad italiana de L'Aquila, una de las más afectadas por el seísmo.
Según este mismo balance, desde que se produjera el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en la madrugada del lunes, son 17.000 las personas que han necesitado asistencia y 1.000 los heridos.
Esta actualización de datos llega después de que una nueva réplica, esta vez de 5,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, sacudiera a las 17.42 GMT de hoy el centro de Italia, se sintiera en Roma e hiciera temer lo peor a los cerca de 17.000 evacuados que afrontan ya la segunda noche fuera de sus casas.
Los servicios de urgencia de la capital italiana informaron horas después del fallecimiento de un anciano de 76 años en Roma, a causa de un infarto producido tras la sacudida de la tarde, la segunda mayor desde que comenzaron los movimientos telúricos en los últimos días en el centro de Italia.
Ayer por la mañana, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informó de un balance de 207 muertos en una rueda de prensa desde L'Aquila, a donde se desplazó hoy de nuevo para comprobar "in situ" las tareas de desescombro.
Entre los heridos a causa del gran terremoto en Los Abruzos hay unos cien que presentan un complicado estado de salud, mientras que los evacuados deberán pasar la noche en las 2.416 tiendas de campaña habilitadas al efecto.
La última buena noticia del día respecto a la tragedia que vive Italia desde ayer es el rescate con vida de Eleonora, una joven de unos 20 años que permaneció 42 horas entre los escombros de un edificio de L'Aquila.
Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha causado nuevamente un revuelo en la prensa internacional al recomendar a los damnificados del terremoto en los Abruzos que se tomen la situación como "un fin de semana de cámping".
Durante su visita a la zona afectada por el seísmo y al ser preguntado por la corresponsal de la cadena de televisión alemana RTL sobre cuál era su impresión, Berlusconi respondió: "Están bien aquí, reciben un magnífico apoyo y amabilidad por parte de nuestros equipos de salvamento".
El primer ministro no se quedó ahí y, después de asegurar que "no les falta de nada, tienen medicamentos y alimentos, comida caliente" y un techo que les da cobijo, añadió que "por supuesto todo es absolutamente provisional y, por eso, hay que tomarlo como un fin de semana de cámping".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.