Estambul.- El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió hoy con los ministros de Exteriores armenio y turco, durante su asistencia a una recepción de participantes en la Alianza de Civilizaciones, para instarles a resolver la disputa de sus países sobre las matanzas de armenios en 1915.
La reunión con el turco Ali Bacacan y el armenio Eduard Nalbandian se produjo en la presencia de la ministra de Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, informó la Casa Blanca.
Según explicó un alto funcionario, que habló bajo la condición del anonimato, Obama, que llegó esta noche a Estambul procedente de Ankara, "les instó a llegar a un acuerdo lo antes posible".
La conversación se produjo después de que, en un discurso al Parlamento turco en Ankara, Obama instara a Turquía y Armenia a resolver, de manera "pacífica, honesta y constructiva", el conflicto que ambos países mantienen por las matanzas de armenios, que Ereván considera un genocidio y que Ankara niega tajantemente.
Obama, que en 2008 expresó su convencimiento de que los turcos llevaron a cabo matanzas sistemáticas de armenios entonces, indicó en su discurso ante el Parlamento turco que "ha habido muchos comentarios sobre mis opiniones, pero lo que realmente importa es cómo los pueblos turco y armenio hacen frente al pasado".
"La mejor manera de avanzar es un proceso que ataje el pasado de manera honesta abierta y constructiva", afirmó Obama, que destacó los pasos "alentadores e históricos" adoptados por las autoridades de ambos países.
EEUU "apoya firmemente la completa normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia", afirmó Obama, que recomendó también la apertura de la frontera común, cerrada en la actualidad y que dificulta la llegada de mercancías a la empobrecida armenia.
Las relaciones entre Turquía y Armenia se han relajado desde que el presidente turco Abdulá Gul acudió a Ereván el pasado septiembre para presenciar el encuentro clasificatorio para el Mundial 2010 entre las dos selecciones.
Los armenios que residían en Turquía antes del establecimiento de la República turca fueron forzados a emigrar en 1915. Según fuentes armenias, 1,5 millones de personas murieron en esa época en lo que es calificado como un genocidio a manos del Imperio Otomano.
Por su parte, la parte turca asegura que las pérdidas armenias fueron mucho menores y que también muchos turcos murieron a manos de rebeldes armenios, por lo que los sucesos de 1915 no pueden calificarse de genocidio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.