Málaga.- Los presidentes de Unicaja y CajaGranada, Braulio Medel y Antonio María Claret, igual que el 80 por ciento del consejo de administración de la primera entidad y parte importante del de la segunda, no podrán seguir tras la renovación que se hará en los próximos meses, salvo que haya un cambio legal o una fusión.
Fuentes del sector han asegurado a Efe que se verán afectados por la limitación de mandato en órganos de gobierno de la entidad ante el proceso de renovación que se acometerá en los próximos meses con una imposibilidad de continuar que podría ser evitada con un cambio en la normativa, posibilidad de la que ya se habla.
El referido proceso en Unicaja empezará este verano, como muy tarde en agosto, cinco meses antes de la fecha en que debe culminar, que es a principios del próximo año, mientras que en CajaGranada tiene que concluir antes del final del presente ejercicio.
La legislación autonómica fija un máximo de doce años de permanencia en órganos de gobierno de una caja (dos mandatos de seis años), según las fuentes.
El límite alcanza en Unicaja también a sus vicepresidentes, al primero, Manuel Atencia, que tiene funciones ejecutivas en el grupo empresarial de la entidad y fue diputado nacional del PP, y al segundo, Juan Fraile -actual eurodiputado del PSOE-, pero también a la parlamentaria autonómica socialista y ex secretaria provincial del partido en Málaga, Marisa Bustinduy.
Las fuentes han indicado que les ocurre lo mismo en Unicaja al concejal y diputado provincial del PSOE Luis Reina y al ex parlamentario autonómico del Partido Andalucista (PA) Ildefonso Dell'Olmo.
Además de a la mayoría de la veintena de integrantes del consejo de Unicaja, la limitación de mandato afecta a un número importante de componentes de su asamblea, han indicado las fuentes.
La referida renovación en las cajas podría pararla una fusión o un cambio en la normativa y esa última posibilidad se comenta en el entorno de la cajas, según han precisado a Efe otras fuentes del sector, que apuntan que se podría aprobar en las próximas semanas un decreto que prorrogue los mandatos en base a las actuales circunstancias de incertidumbre en la economía.
De esta forma, con una prórroga por unos dos años se pretendería evitar que pudiera ser perjudicial un cambio en los órganos de gobierno de las entidades de ahorro en esta coyuntura.
Unicaja, con sede en Málaga, ha dado hace unos días -el pasado lunes- por acabadas las conversaciones e iniciativas para absorber la Caja Castilla-La Mancha (CCM) y crear así una de las cinco primeras cajas de ahorros españolas tras ser intervenida por el Banco de España la entidad castellanomanchega.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.