Málaga.- La comisión ejecutiva de Unicaja tratará hoy las bases de su fusión con CajaSur, en una operación que sumará además a la de Caja de Jaén y de que la que resultará la quinta caja de España por depósitos y la sexta por volumen de activos con 53.172 millones de euros.
La ejecutiva de Unicaja, formada por la mitad de su consejo de administración y cuya reunión se convocó ayer mismo, se celebrará en su sede central de Málaga el día después de que un consejo de administración extraordinario de CajaSur -con sede en Córdoba- respaldara de forma unánime este proceso de fusión.
Según han informado hoy a Efe fuentes financieras, los integrantes de la ejecutiva tratarán el protocolo de fusión con la intención de que se apruebe ese documento básico para su posterior ratificación por el consejo de administración, órgano que ya tenía previsto reunirse el próximo lunes en Cádiz.
Este consejo coincidirá con la conmemoración del 125 aniversario de la fundación de la caja más antigua de las que formaron Unicaja, la Caja de Ahorros de Cádiz.
Unicaja, entidad que preside Braulio Medel, tiene previsto emitir hoy un comunicado, previsiblemente al término de la ejecutiva, convocada para las 13.00 horas.
CajaSur ha informado ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del respaldo recibido por su consejo al proceso de fusión y apunta en un comunicado que este órgano ha conocido los términos por los que la entidad cordobesa se integraría en ese proyecto y ha facultado a su presidente, Santiago Gómez Sierra, a iniciar oficialmente los trámites pertinentes.
Medel se perfila como presidente de la caja resultante para la que se baraja el nombre de "Unicajasur" y en la que Unicaja contaría aproximadamente con dos tercios de presencia en los órganos de la entidad, CajaSur podría rondar el tercio y la distribución se completaría con una representación de la entidad jiennense.
En el consejo de administración del periodo transitorio estarían presentes los actuales consejeros de Unicaja y una representación de CajaSur que podría llegar a la totalidad de su actual consejo, aunque en ese caso no todos tendrían derecho a voto, según fuentes financieras.
Los nuevos órganos podrían funcionar en un plazo de cinco o seis meses cuando culmine el proceso de aprobación de la fusión.
La vicepresidencia primera de la nueva entidad recaería en el vicepresidente primero de Unicaja con funciones ejecutivas en el grupo empresarial de la entidad y ex diputado del PP Manuel Atencia, mientras que la vicepresidencia segunda correspondería al Cabildo eclesiástico de Córdoba, fundadora de CajaSur.
Unicaja se denomina "Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera", mientras que la nueva entidad sería "Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Córdoba, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera" incorporando además a Caja de Jaén, aunque podría usar el nombre comercial de "Unicajasur" como suma de las marcas Unicaja y CajaSur.
Las tres cajas andaluzas crearían la sexta de España por volumen de activos con 53.172 millones de euros (32.155 de ellos de Unicaja; 20.056 de CajaSur y 961 de Caja de Jaén).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.