Secciones bajar

Corea del Norte reanuda su "política suicida" con el lanzamiento de un cohete

  • EEUU, Japón y Corea del Sur temen que se trate de una prueba balística
  • Pyongyang asegura que es un satélite de comunicaciones
Por SOITU.ES | AGENCIAS
Actualizado 05-04-2009 09:04 CET

MADRID.-  ¿Qué busca Corea del Norte? El lanzamiento esta madrugada del cohete Taepodong 2 supone claramente un nuevo punto de distanciamiento entre Pyongyang y el resto del mundo —quizás con la excepción de China, pues su socio Rusia ha condenado también la acción—. Según el régimen de Kim Jong Il, se trata de un inofensivo satélite de comunicaciones, aunque Estados Unidos, Japón y Corea del Sur temen que sea realmente una prueba balística.

La larga autonomía del misil ha sido el factor más preocupante para las agencias de seguridad de los países vecinos de Corea del Norte. El Taepodong 2 puede, con una carga reducida, sobrevolar 10.000 kilómetros de distancia. Es decir, sería capaz de llegar hasta la costa oeste de Estados Unidos, cruzando el Pacífico. Por ello, uno de los primeros en condenar esta madrugada el lanzamiento ha sido el presidente norteamericano. Para Barack Obama se trata de un acto "provocador" que supone "una amenaza contra la región norasiática y contra la paz y la seguridad internacionales".

Se especula, además, que el misil —de unos 35 metros de altura por dos de diámetro— puede ser capaz de transportar una cabeza nuclear, pero en realidad se tiene tan poca información sobre el proyectil que cualquier información adicional en este sentido es, cuando menos, vaga.

Japón y Corea del Sur despliegan al Ejército

Otro problema: tras su lanzamiento, el misil está construido para desenganchar sus propulsores en vuelo. El primero de ellos cayó en el mar de Japón, a menos de 170 kilómetros de la costa norte de la isla. El segundo impactó sobre aguas internacionales del océano Pacífico.

El Gobierno de Tokio había condenado el hecho de que un misil norcoreano atraviese sus fronteras aéreas, pero la posibilidad de que parte del misil pueda impactar en su suelo ha llevado al Ejecutivo del primer ministro nipón, Taro Aso, a desplegar fragatas de combate con sistema de intercepción antimisiles en el Pacífico, en una decisión que ha requerido de una modificación previa de la pacifista Constitución japonesa.

Para Japón todo este proceso ha supuesto un verdadero compromiso. Corea del Norte exhibe salvo contadas ocasiones una retórica bastante agresiva, y fuentes oficiales norcoreanas ya habían advertido de que cualquier intento de derribar el misil en vuelo será considerado "un acto de guerra".

Por su parte, Corea del Sur ordenó a su Ejército ponerse en "máxima alerta" a lo largo de su frontera. El ministro de Defensa surcoreano, Lee Sang-hee, ordenó a sus 655.000 fuerzas militares para que estén preparadas ante cualquier posible provocación. Ante esta situación, se ha reunido de urgencia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Si vienen con un puñal, blandirá una espada"

El conflicto abierto es un escenario bastante poco probable, pero lo cierto es que las negociaciones para el desarme de Corea del Norte sufrirían un durísimo golpe si Pyongyang percibe interferencias en el lanzamiento.

La exaltación patriótica en el país comunista está por las nubes. Un revitalizado Kim Jong Il, saliendo al paso de los rumores sobre su precario estado de salud, declaraba el pasado mes que "Corea del Norte va a triunfar seguro". El órgano portavoz del régimen, el diario 'Rodong Sinmun', explicaba la táctica de Kim Jong Il. "Si nuestros enemigos declarados nos vienen con un puñal, Kim blandirá una espada. Si nos apuntan con un rifle, disparará con un cañón", indicaba el medio.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página