Secciones bajar

Liberia: bancos, taxis y móviles

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 13-04-2009 10:48 CET

En Liberia, como explicaba en el post anterior, la publicidad que nos asalta en los accesos a las ciudades, y en particular a Monrovia, es un excelente indicador de la importancia de las telecomunicaciones y los servicios financieros, que son la 'infraestructura' básica (la plataforma) desde la que parece que se puede construir, reconstruir en este caso, la vida económica y social. En lo que respeta a los servicios financieros, empiezan a surgir bancos y múltiples ofertas de servicios de transferencia de remesas internacionales e, incluso, ofertas de 'microcréditos'. En este último caso, aunque éste es el término que se emplea en la publicidad, no son el mismo tipo de instrumentos que han ayudado a popularizar el Grameen Bank y otras iniciativas para el desarrollo. De hecho, la ausencia de microcréditos es identificada por mucha gente en Liberia como uno de los cuellos de botella para el desarrollo.

Pero son las comunicaciones las que realmente dan forma a las calles. En un país sin ningún sistema de transporte público y en el que poca gente puede disponer de un vehículo privado (además de que el coste del combustible es desorbitado para su poder adquisitivo, con precios similares a los que tenemos en España), los taxis y pequeñas furgonetas son esenciales. Miles de coches amarillos, destartalados y reparados innumerables veces, circulan por Monrovia como la única opción de transporte colectivo. Taxis y furgonetas van casi siempre llenos de gente y dominan el asfalto y las cunetas. Pero además, más discretos, grandes vehículos todoterreno funcionan como taxis de lujo que son alquilados, siempre con conductor local, a los extranjeros para sus desplazamientos.

Además del transporte, las telecomunicaciones son un elemento ubicuo en la vida de Monrovia. Por un lado, buena parte de los carteles publicitarios ofertan servicios de telefonía móvil (con tarifas muy bajas para llamadas nacionales e internacionales, si las comparamos con las que tenemos en España). Además, de modo similar a lo que nos podemos encontrar en los barrios de inmigrantes en España, aparecen por todas partes tiendas de telefonía móvil: desde 'establecimientos oficiales' similares a los occidentales, a pequeñas chabolas donde venden todo tipo de productos para los móviles. Por supuesto, es además sencillo comprar tarjetas de recarga o cargadores para coches a vendedores callejeros. Pero además son frecuentes las ofertas de servicios y, especialmente, la recarga de baterías, algo lógico cuando el acceso a la energía es especialmente difícil.

Los teléfonos móviles están en todas partes. Desde entre los altos funcionarios del Gobierno y los expatriados que trabajan en organismos internacionales de todo tipo hasta entre la gente que en la puerta de una chabola conversan o envía un mensaje de texto. No es extraño encontrar a gente que utiliza dos terminales para poder aprovechar así las diferentes tarifas o mantener la conectividad a pesar de las caídas del servicio o los fallos de cobertura.

Resulta sorprendente comprobar cómo los liberianos usan los móviles. Si nos abstraemos del entorno, ver manejar un terminal a una mujer dedicada a la comercialización de pescado en una aldea remota o a un vendedor callejero en cualquier mercado de las carreteras de acceso a Monrovia es lo más parecido a lo que vemos cada día en España cuando observamos a los adolescentes utilizando sus teléfonos móviles. Por ejemplo en nuestras reuniones con comunidades de pescadores en las que participaban tanto los pescadores como las mujeres dedicadas a la comercialización de pescado era habitual que una parte del grupo acudiese a las reuniones con sus terminales en la mano. Durante la conversación estaban constantemente echando vistazos furtivos a las pantallas, leyendo y enviando mensajes de texto y, además, era bastante común que se levantasen de forma abrupta para contestar rápidamente a una llamada. Practicaban la atención distribuida: asistían y participaban activamente en la reunión que celebrábamos, normalmente debajo de un pequeño tenderete con el que nos protegíamos del sol, pero a la vez estaban interaccionando a través de su móvil con su red de contactos familiares y comerciales.

Los servicios de telefonía móvil funcionan sólo con el sistema GSM, por lo que los móviles con cámara no son utilizables en Liberia, pero no es difícil prever que tendrán un gran futuro dado lo útil que puede ser la fotografía para comunicarse en un país con unos índices de alfabetización bajos. Del mismo modo, para muchas personas dedicadas al comercio, las calculadoras de los móviles son una de sus utilidades más apreciadas. Para una persona que necesita constantemente realizar operaciones sencillas pero que tiene unas habilidades matemáticas muy limitadas, la calculadora del móvil (que además es de uso particularmente sencillo) supone una ayuda inapreciable.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página