Secciones bajar

El Gobierno y la oposición rechazan la inclusión de Uruguay en la lista de la OCDE

EFE
Actualizado 03-04-2009 20:07 CET

Montevideo.-  Las autoridades uruguayas, respaldadas por la oposición, rechazaron hoy la inclusión de este país en la lista de paraísos fiscales difundida por la OCDE y señalaron que se pedirá explicaciones a este organismo internacional.

"Uruguay no cumple con las cuatro condiciones que se tienen que dar de forma simultánea para catalogar a un país como paraíso fiscal", dijo hoy el responsable de la Dirección General Impositiva (DGI), Nelson Hernández.

Previamente, el ministro de Economía, Álvaro García, subrayó que el Gobierno "está trabajando e intercambiando información con las máximas autoridades de la OCDE para mejorar el posicionamiento de Uruguay" y pedir explicaciones sobre la inclusión en esa lista.

Uruguay "no es un paraíso fiscal", porque eso "es otra cosa, básicamente que no haya tributación para extranjeros", dijo el ministro a diversos medios.

Por su parte, el director de la DGI señaló al diario digital Observa que un paraíso fiscal es aquel lugar donde "no exista tributación sobre la renta o en caso de que exista que sean muy bajas".

Para Hernández, esta situación no ocurre en Uruguay pues existe desde diciembre de 2006 el Impuesto de la Renta de los Residentes.

Tampoco hay, subrayó, "falta de transparencia, vinculada con la existencia de un sistema fiscal y tributario oscuro".

Aunque a Uruguay se le acusa de opacidad con otros estados sobre el secreto bancario, recordó que la OCDE "no requiere una apertura unilateral, sino normas de intercambio de información que se incluyan en los acuerdos bilaterales".

El error de Uruguay, destacó al respecto, es que no ha avanzado en ese tipo de acuerdos de imposición tributaria, situación que debería ser responsabilidad de las dos partes en negociación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) difundió este jueves una lista de paraísos fiscales en el que Uruguay aparece como uno de los países que menos cooperan y que aún no se ha comprometido a respetar los estándares internacionales de intercambio de información tributaria.

La lista fue confeccionada a petición del G20, que reúne a las naciones desarrolladas y emergentes más importantes, y la posibilidad de imponer sanciones quedó en manos de la OCDE.

Según los últimos datos del Banco Central de Uruguay, en el país, que tiene poco más de 3,2 millones de habitantes, había en febrero pasado 2.592 millones de dólares en moneda nacional (el peso) y 11.750 millones de dólares en monedas extranjeras, colocados en depósitos bancarios.

Recientemente, el ministro de Economía explicó que los depósitos bancarios de no residentes en el país suponían una cuarta parte de esos capitales, mientras que hace años eran la mitad del total.

Uruguay tiene acuerdos para evitar la doble tributación con Hungría y Alemania, aunque en este último caso no se incluye el intercambio de información.

Además, se está negociando la firma de tratados de ese tipo con Chile, México, España y Portugal.

Sobre la inclusión de Uruguay en esa lista negra internacional se manifestaron hoy los principales precandidatos a las elecciones nacionales del próximo 25 de octubre.

El senador oficialista Danilo Astori, ministro de Economía hasta septiembre pasado, afirmó que "es absolutamente inconcebible que se señale a Uruguay como paraíso fiscal", pues no se cumplen las condiciones para serlo.

Esta lista de la OCDE "es un gesto de dominio de los países avanzados sobre los países débiles", afirmó este precandidato del gobernante Frente Amplio.

El también precandidato del Frente Amplio y ex ministro de Ganadería José Mujica afirmó que "Uruguay no es un paraíso fiscal y no lo es a partir de la reforma tributaria", pero reconoció que el secreto bancario hace que "esté en la frontera" de esa irregularidad.

Como parte de su campaña electoral y de cara a las elecciones internas que celebrarán los partidos el próximo 28 de junio, Mujica se ha manifestado en varias ocasiones favorable a retirar ese secreto bancario.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle, uno de los precandidatos del opositor Partido Nacional, destacó que la inclusión de Uruguay en la lista negra de la OCDE "es una exageración que responde a presiones".

El ex ministro Ignacio Posadas, también del Partido Nacional, apuntó en este sentido hacia Argentina y la reunión del G20.

"Argentina ha hecho una presión muy grande sobre Uruguay" y "aprovecha la coyuntura de que los Gobiernos de Europa y Estados Unidos apretados por la crisis financiera mundial buscan chivos expiatorios", aseguró el político.

Las autoridades de Buenos Aires ha calificado en varias ocasiones a Uruguay como un paraíso fiscal, junto a países latinoamericanos como Costa Rica, Chile, Panamá o Guatemala, debido a las condiciones del secreto bancario vigentes en el sistema financiero uruguayo.

Sobre el impacto que puede tener esta calificación de Uruguay como paraíso fiscal se manifestó anoche el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, quien indicó que la decisión de la OCDE "es una mala noticia" y tendrá "su impacto".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página