Montevideo.- Los uruguayos van hoy a las urnas para definir los candidatos presidenciales de los partidos con vistas a las elecciones generales del 25 de octubre, tras una campaña electoral accidentada y carente de propuestas novedosas.
2.584.219 uruguayos están habilitados para votar en elecciones internas y simultáneas de todos los partidos políticos.
El voto no es obligatorio, contrariamente a lo que sucede en las elecciones generales donde sí lo es, y en el único antecedente de elecciones internas, en 2004, participó el 45 por ciento de los habilitados.
El hecho de que haya poca cosa por resolver en estas elecciones, donde según todas las encuestas el panorama interno de cada partido está prácticamente definido, abre una cuota de mayor de incertidumbre sobre la participación.
Además, la campaña fue más bien pobre, casi sin ideas o propuestas novedosas.
Los precandidatos presidenciales de los dos principales partidos, la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y el Nacional o "Blanco", el principal de oposición, se dedicaron mas a resaltar los logros del gobierno los unos, y a criticar los supuestos errores, los otros.
Debido a que cada uno de los precandidatos presidenciales son apoyados en la elección interna partidaria por distintos sectores o grupos con sus propias listas, la multiplicidad de opciones creció a 2.801 en todo el país.
La gran cantidad de listas está relacionada, además, a que se definen las futuras autoridades partidarias, tanto a nivel nacional como en los 19 departamentos que conforman el Uruguay.
El septuagenario ex líder guerrillero tupamaro José "Pepe" Mújica, actual senador, es el favorito para ganar la elección interna del Frente Amplio.
Mújica, ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del actual gobierno, el primero de izquierda en la historia de Uruguay, tiene entre el 51 y el 59 por ciento de la preferencia en la coalición de izquierda, según las últimas encuestas.
En frente, el también senador y ex ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, preferido del presidente Tabaré Vázquez, recibe el apoyo de entre el 30 y el 35 por ciento.
El tercer precandidato de la izquierda es el intendente de Canelones, el segundo departamento en importancia de Uruguay, el médico Marcos Carámbula, que tiene el respaldo de entre el 7 y el 10 por ciento en la elección interna, según las encuestas.
En el Partido Nacional o "Blanco", el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) lidera todas las encuestas con entre el 57 y el 51 por ciento.
Jorge Larrañaga recibe el apoyo de entre el 41 y el 35 por ciento en la elección interna nacionalista aunque fue muy critico con las empresas encuestadoras.
En el Partido Colorado el panorama es, todavía, más claro y Pedro Bordaberry, hijo del dictador del mismo nombre, tiene el respaldo de entre el 77 y el 67 de quienes se definen como votantes o simpatizantes colorados.
Lejos están el ex vicepresidente Luis Hierro López, con el 18 por ciento y el diputado José Amorin Batlle, con el 14 por ciento.
El diminuto Partido Independiente es el único que tiene ya decidido su candidato a la presidencia, Pablo Mieres, pero igual participa en las elecciones internas para definir las autoridades partidarias.
Varios de los precandidatos sufrieron durante la campaña percances diversos.
Astori se vio afectado por una grave infección pulmonar que le obligó a ingresar casi un mes de ingreso en un sanatorio y se perdió la parte final de la campaña.
Lacalle tuvo un accidente en su hogar, se cayó en una escalera, se rompió los tendones de la rodilla derecha, estuvo una semana en reposo y volvió a los actos con una férula en la pierna.
Hierro López sufrió hace una semana un aparatoso accidente de tráfico al volcar en una ruta el vehículo que lo transportaba hacia un acto político.
Él milagrosamente salió ileso pero su chófer recibió varias lesiones y el vehículo quedó destruido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.