Asunción.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, no refrendó ningún documento en favor de su homólogo sudanés, Omar al Bachir, durante la reciente II Cumbre de América del Sur y de Países Árabes (ASPA) realizada en Qatar, anunció hoy la cancillería paraguaya.
La cancillería paraguaya aclaró en un comunicado que en el documento aprobado en esa cumbre, realizada en Doha el 30 y el 31 de marzo pasado en Doha, "no se hace referencia a la orden dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) relacionada con el presidente Bachir".
El 4 de marzo pasado la CPI pidió el arresto de Al Bachir y lo acusó de crímenes de guerra y de lesa humanidad por su papel en la guerra de Darfur, que estalló en febrero de 2003 y que ha causado unos 300.000 muertos, según datos de las Naciones Unidas (ONU).
La cancillería paraguaya destaca que en el documento de la Cumbre, "por el contrario, se sostiene la idea de buscar una solución urgente al conflicto de Darfur con el apoyo regional e internacional a través del diálogo y la renegociación"
La presencia de Lugo en Doha fue criticada por dirigentes de la oposición, que durante los debates de ayer en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron pedir a la cancillería detalles de los documentos firmados por el jefe de Estado paraguayo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.