Secciones bajar

El Gobierno evita la primera derrota parlamentaria con el apoyo de una IU dividida

EFE
Actualizado 03-04-2009 13:25 CET

Oviedo.-  Los votos del Grupo Socialista y los de una parte del de IU han tumbado hoy una propuesta del PP para exigir la retirada del plan de evaluación del profesorado, posición compartida por el diputado de la coalición Francisco Javier García Valledor, cuya continuidad en la Cámara se decidirá en los próximos días.

Tal y como se preveía, el PP se quedó solo en el pleno de la Junta General al defender una moción en la que pedía la retirada del modelo de evaluación a los profesores y la apertura de forma inmediata de la Mesa Sectorial de Educación, demandas que motivaron la huelga en la enseñanza no universitaria el pasado 1 de abril.

La moción había sido enmendada por PSOE e IU, si bien los cambios que introducían cambiaban totalmente el fondo de la iniciativa, por lo que no fueron aceptados desde el PP.

En cualquier caso, las enmiendas pactadas por PSOE e IU permitieron que los socialistas no se quedaran en minoría en la Cámara regional y que perdiesen la votación.

El diputado y portavoz de educación del grupo de IU, Francisco Javier García Valledor, había amenazado la semana pasada con dejar en minoría al Gobierno si no rectificaba su posición, retiraba el plan de evaluación del profesorado y se abría la mesa sectorial para su negociación.

De hecho, García Valledor, aunque ha estado presente en el hemiciclo durante la votación de la moción popular, no ha votado.

Al término del pleno, ha asegurado que no podía votar en contra de lo que había defendido la semana pasada ni contra lo que IU ha defendido en los últimos años sobre la evaluación de los docentes y ha anunciado que su Grupo parlamentario y él se darán ahora un "tiempo" para decidir sobre su futuro como diputado.

Las diferencias se hicieron visibles también a la hora de que la coalición fijase su posición en el pleno y defendiese las enmiendas ya que Valledor se negó a intervernir por "coherencia y dignidad" y de ellas se hizo cargo el coordinador de la coalición y portavoz de su grupo parlamentario, Jesús Iglesias.

Iglesias ha reconocido que no hay duda de que existe un "malestar" entre los profesores y que es preciso asumir que se han cometido "errores" en la política educativa, pero que también hay que buscar alternativas y superar un conflicto en un colectivo que tradicionalmente ha sido de izquierdas.

En su opinión, es "kafkiano" que el PP trate de erigirse en defensor del profesorado y que reclame su dignidad cuando es un partido que allí donde gobierna "está convirtiendo la educación pública en guetos, asume la enseñanza segregada por sexos como algo normal y respalda las necesidades confesionales de la Iglesia católica en la educación".

Las enmiendas presentadas por IU, de acuerdo con los socialistas, responden, según Iglesias, a los acuerdos del Pacto de Gobierno y dejan a los sindicatos la decisión de qué marco debe ser el que se utilice para negociar el plan de evaluación.

Desde el PP, el portavoz de temas de educación, Emilio Rodríguez, ha criticado la "incoherencia" de IU, formación a la que recordó que en octubre del pasado año "lideró" ya iniciativas para hacer frente a este "desaguisado" y que desde entonces ha defendido que el procedimiento de evaluación del profesorado puesto en marcha no era el más adecuado.

"Es difícil de entender que no se apoye esta moción después de la intervención de su portavoz en el pleno de la semana pasada", ha subrayado Rodríguez.

Rodríguez ha asegurado que el paro "masivo" del 1 de abril ha mostrado el malestar que hay entre el profesorado por la imposición de medidas no dialogadas y asegurado que el Gobierno trata de engañar al colectivo diciendo que existe una negociación en la Mesa General, que en realidad no se da.

El socialista Alfonso Rey ha asegurado que ha quedado claro que sí hay "voluntad negociadora" sobre el proceso de evaluación del profesorado, pero que éste es "irrenunciable" porque contribuirá a mejorar la calidad del sistema educativo asturiano.

"Se puede mejorar, pero no retirar", ha incidido el parlamentario socialista, que ha criticado que el objetivo de la moción presentada por el PP sólo tuviese como objetivo dejar en minoría al Gobierno regional.

En su opinión, el PSOE siempre ha hecho una llamada a la negociación cuyo ámbito es el que establezca la Mesa General de la Función Pública y que nunca ha puesto en duda la profesionalidad de los profesores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página