Secciones bajar

La familia de García Lorca dice que acatará el fallo judicial sobre la exhumación

EFE
Actualizado 02-04-2009 18:27 CET

Logroño.-  La familia de Federico García Lorca acatará el fallo judicial sobre la exhumación de los restos del poeta y de los que están en la misma fosa, aunque consideran que "no aclarará absolutamente nada".

Así lo ha dicho hoy en Logroño el sobrino del escritor granadino, Manuel Fernández Montesinos, quien ha participado en la presentación de la reedición de la obra "La Dama boba" de Lope de Vega, adaptada por García Lorca, publicada por la Universidad de La Rioja.

El Decanato de Granada recibió ayer la causa sobre la exhumación de los restos de Dióscoro Galindo, Joaquín Arcollas y Francisco Galadí Melgar que supuestamente están enterrados con el poeta.

Esta causa fue abierta por el juzgado de la Audiencia Nacional del que es titular Baltasar Garzón y ahora deberá ser resuelta por un juzgado granadino.

En la causa se han personado como acusaciones particulares la Asociación para la Recuperación de la Memoria Historia y familiares de Galindo y Galadí, partidarias de la exhumación.

El sobrino de García Lorca ha explicado que su familia ha defendido siempre la no exhumación "porque creemos que no es necesaria" aunque "no somos antisistema ni nos vamos a tirar delante de las excavadoras cuando venga el juez Garzón a desenterrar".

"Nosotros no queremos que se esconda ningún dato, ni del inicio de la guerra, ni de la contienda, ni de la postguerra y tampoco de la represión", ha dicho, pero cree que "en casos en los que se sabe el cómo, el cuando y el porqué, que se saquen a relucir unos huesos que puedan ser de García Lorca, no va a resolver nada".

Es una postura que su familia defiende "y la ha dicho cantada y bailada" porque creen que "la memoria histórica es saber dónde hay enterrados 2.500 ó 2.600 cadáveres y que ese sitio debe ser respetado".

Por ello, ha repetido, la exhumación de los restos de García Lorca "no nos gustaría nada" aunque "creo que no se llegará a hacer".

Respecto a la postura de las familias de las otras tres personas que supuestamente están en la misma fosa ha asegurado que "es controvertida" porque "de los dos que eran banderilleros uno no tuvo descendencia y el nieto del otro dice que apoyará lo que diga la mayoría".

Y en el caso de la tercera persona, un maestro, "hay dos ramas de la familia que se disputan el querer desenterrar y el no querer".

Por ello Fernández Montesinos ha considerado que "si los demás se empeñan habría que llegar a un acuerdo" por ejemplo "para realizar un rastreo de los restos con una sonda" aunque "me parece fantasmagórico".

En cualquier caso ha asegurado que su postura contraria a la exhumación no se debe a la expectación "mediática" que generaría "que sería molesta", ha admitido, pero "lo que nosotros principalmente decimos es que es algo que no nos parece necesario. Si estuviésemos de acuerdo no habría problemas en que estuviesen las cámaras", ha concluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página