Secciones bajar

Médicos de Ourense realizan un estudio pionero sobre la relación de la vejez y la calidad de vida

EFE
Actualizado 02-04-2009 17:47 CET

Ourense.-  Médicos de Ourense abordarán un estudio pionero en España para determinar los factores que hacen "frágiles" a las personas mayores a través de encuestas científicas a 150 mayores de 65 años entrevistados hace ocho años y que volverán a serlo ahora para estudiar la relación entre su calidad de vida y el paso del tiempo, según dijo a Efe uno de los autores Manuel Blanco.

Blanco explicó que todos los estudios científicos evidencian que entre los mayores hay ancianos que se vuelven "frágiles" y esto obliga, en algunos casos, a ingresarlos en lugares específicos como geriátricos y esto a su vez reduce su calidad de vida.

"Todos constatamos que la calidad de vida será máxima mientras la persona mayor viva en su casa y en su entorno habitual y si descubrimos los factores que provocan su fragilidad, podremos actuar de forma preventiva y evitar su ingreso en una residencia", agregó.

En ese sentido, el propio Blanco elaboró su tesis doctoral, hace ocho años, sobre 150 personas mayores de 65 años del municipio de Ourense "que constituyen un grupo único" al que volverán a entrevistar en dos meses y con el mismo método científico evaluado, para tener una visión directa de cómo están ahora y cuál fue su evolución.

Esas 150 personas serán las primeras entrevistadas de una muestra de 812 mayores de 65 años y residentes en el municipio de Ourense, en el marco de un estudio presentado hoy en rueda de prensa por la concejala de Bienestar Social Marga Martín y la coordinadora del estudio y médico Mercedes Fernández Gómez.

Fernández explicó que la provincia de Ourense tiene un 28 por ciento de su población mayor de 65 años y el municipio cuenta con un 21,26 por ciento, ambas tasas superiores a la gallega de 20,78 por ciento de la población "y superada en algunas comarcas de esta provincia como Baixa Limia, Celanova y Trives donde los mayores son más del 28 por ciento de la población".

Dijo que la base del estudio es la separación de los conceptos de "envejecer" y "enfermar" pues no son palabras sinónimas ya que mientras envejecer es un proceso normal, enfermar es la pérdida de salud a cualquier edad.

En ese sentido aludió a estudios anglosajones y al del propio Manuel Blanco de hace 8 años, en los que se constató que la hospitalización y la medicalización se relacionan con una baja calidad de vida en una persona mayor y para demostrarlo, un grupo de médicos de Ourense completará el estudio de Blanco con una nueva serie de entrevistas a 812 mayores del municipio de los 23.668 que tienen tarjeta sanitaria.

Según Fernández, las encuestas terminarán en seis meses y los primeros resultados se conocerán en un año y permitirá detectar las carencias, identificar los factores de riesgo en la pérdida de salud y conocer las necesidades de recursos sociales con el fin de lograr una atención sanitaria y social que favorezca "el envejecimiento activo" promovido por la Organización Mundial de la Salud en los años 90.

Los mayores que forman parte de la muestra elegida de forma aleatoria recibirán desde hoy cartas para explicarles el proyecto y se citarán por teléfono con los entrevistadores que después irán a su casa para hacerles preguntas a los mayores y a alguno de sus cuidadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página