Secciones bajar

El iurbentia tratará de imponer su defensa y juego colectivo

EFE
Actualizado 02-04-2009 16:03 CET

Bilbao.-  El iurbentia Bilbao Basket tratará de imponer su defensa y su juego colectivo al talento ofensivo KK Zadar croata en el cuarto partido de cuartos de final de la Final entre Ocho de la Eurocopa, que se disputará mañana a las 21:00 en el Palasport Olímpico de Turín (Italia).

El equipo bilbaíno acude a la capital italiana, a donde se ha desplazado hoy, sin la presión de otros equipos con mayores exigencias ante el potencial deportivo y económico del que disponen pero con la mayor de las ambiciones, al estilo de como ha afrontado las competiciones a las que ha tenido que hacer frente a lo largo de sus todavía nueve años de vida.

Entre ellas, su única referencia anterior en un torneo de formato similar, la Copa del Rey de la pasada temporada, en la que eliminó en semifinales al FC Barcelona y tuvo contra las cuerdas al local y favorito Tau.

Ese rendimiento en una competición a un máximo de tres partidos y las recientes victorias en casa frente a Real Madrid y Tau en la ACB animan sobremanera a un equipo que cree que a pies juntillas en su entrenador y que hace de la intensidad, la defensa y el juego colectivo sus señas de identidad.

El iurbentia, además, está crecido en Europa, donde ha arrollado en su primera presencia internacional. Los números dicen que ha sido el mejor de la fase clasificatoria, en la que solo ha perdido dos partidos y uno de ellos fue intrascendente.

Durante ese camino hacia Turín el conjunto que viste de negro o de gris ha encontrado un líder en Marko Banic, quizás el único jugador del plantel que maneja Txus Vidorreta que se destaca de sus compañeros.

Por lo demás, en sus mejores días el iurbentia en bloque pétreo, casi inabordable en su zona y con recursos para encontrar siempre a alguien que vaya aportando en ataque.

Sin la brillantez de la excepcional campaña anterior y sin sus dos principales referencia en el juego de entonces -Marcelinho Huertas en ataque y Frederic Weis en defensa-, el conjunto vasco ha sabido adaptarse para rendir a gran nivel en la Eurocopa, aunque no tanto en la ACB.

Junto a Banic, un prodigio de pívot para los tiempos que corren, ya que sin ser alto ni jugar por encima de aro es lo suficientemente inteligente para recibir bajo en buenas condiciones y fuerte para hacerse sitio y anotar, están destacando últimamente el escolta Ronnie Seibutis y el correoso pívot Salva Guardia, una especie de 'guerrero' en la zona que saca petróleo a las ganas que pone.

No están muy bien los bases, con el capitán Javi Salgado en una pequeña crisis y Janis Blums sin dirigir como debe al equipo. Tampoco se encuentran en su mejor momento los aleros Lucas Recker y Quincy Lewis, piezas claves en temporadas anteriores. Ni Drago Pasalic, llamado a formar con Banic una sólida pareja interior.

Sí ha aportado lo suyo, aunque de manera intermitente, Damir Markota, estrella en los partidos ante los grandes, sobre todo en el rebote y en el tiro de tres.

Enfrente, los de Vidorreta tendrán un equipo con mucho talento ofensivo, pero con una rotación muy corta. Por ello, los de Zmagoslav Samadin dependerán mucho de como tengan el día el base Rok Stipecevic y el escolta Desmon Farmer.

Como también del pívot Todor Gecevski (2,09), quien concitará todas las miradas en su duelo con Banic, con quien ha compartido nominación en el mejor equipo de la competición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página