Secciones bajar

Ponen en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para el mantenimiento del trasvase del Tajo

EFE
Actualizado 02-04-2009 15:23 CET

Murcia.-  El ex presidente autonómico Andrés Hernández Ros y el ex presidente del PP murciano Juan Ramón Calero presentaron hoy en rueda de prensa una Iniciativa Legislativa Popular, que en los próximos nueve meses pretende reunir medio millón de firmas para el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.

La Comisión Promotora de la iniciativa la integran además el ex coordinador regional de IU Pedro Antonio Ríos; los ex diputados del PP Adolfo Fernández y Luis Cárceles; el militante socialista y ex secretario general de UGT de Murcia, Víctor Meseguer; el ex secretario del CDS José Francisco Imbernon; el profesor de derecho penal José Muñoz Clares, y el ex presidente de la CHS Emilio Pérez.

El congreso admitió a trámite la ILP consistente en una Proposición de Ley de reforma de las Leyes 10/2001, de 5 de julio, y 21/2005, de 22 de junio que se proponen, y que están relacionadas con el acueducto.

La citada proposición promueve la duración indefinida del trasvase en su actual trazado desde Entrepeñas y Buendía, y el mantenimiento de los volúmenes trasvasables fijados.

La recogida de firmas se prevé que se inicie en las fiestas de Primavera de Murcia, una vez que la Junta Electoral Central numere y selle los 2.500 pliegos necesarios para que unos mil fedatarios comiencen esta misión en el plazo legal de nueve meses.

La Comisión Promotora prevé recorrer todos los territorios afectados por el trasvase, incluso Hellín (Albacete), donde hay 400 hectáreas beneficiadas con el agua del acueducto del Tajo.

Una vez se consiga el medio millón de firmas, un miembro de la comisión defenderá la proposición en la tribuna del Congreso, y una vez aprobada, aseguran que no tiene que preocupar la reforma del estatuto manchego y su inclusión en la exposición de motivos de la caducidad del trasvase.

En la exposición de motivos de la ILP se advierte que "en el futuro, la estabilidad demográfica y el sostenimiento de los procesos productivos en Murcia y en parte de Alicante y Almería, exigen que se garantice por parte del Estado la continuidad temporalmente ilimitada del aprovechamiento Tajo-Segura".

"De no garantizarse que en el futuro seguirá funcionando -añade el texto- disminuiría sensiblemente la producción agraria, las expectativas se reducirían y muchas familias se verían abocadas a la pobreza y a la emigración, y tierras que ahora son fértiles vergeles, se convertirían en terrenos secos, calcinados y desérticos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página