Secciones bajar

La Junta defiende que ha actuado con "rigor" y que el supervisor es el Banco de España

EFE
Actualizado 02-04-2009 14:24 CET

Toledo.-  El Gobierno regional ha defendido hoy el "rigor" de su actuación respecto a Caja Castilla La Mancha (CCM) y, ante la exigencia de explicaciones del PP sobre la inspección y la supervisión de la entidad, ha rebatido que ésa es una competencia exclusiva del Banco de España.

La vicepresidenta y responsable de Economía del Ejecutivo regional, María Luisa Araújo, ha comparecido hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la intervención de CCM por el Banco de España, "una medida excepcional" que responde a "un grave problema de liquidez", pero no de solvencia.

Este debate ha sido previo al que los diputados han mantenido sobre la petición del PP de una comisión parlamentaria de investigación sobre lo ocurrido en CCM.

En su intervención, Araújo ha recalcado que las decisiones las han tomado los órganos de gobierno de la entidad y, desde 2004 a 2008, lo han hecho por unanimidad, con los votos de los consejeros propuestos por el PP, por lo que la responsabilidad de lo ocurrido "es común y compartida".

También ha arremetido contra el PP, al que ha responsabilizado del agravamiento del problema de liquidez de la caja por su "irresponsable campaña de comunicación" contra CCM, sobre la que han dado una rueda de prensa al día en 2009.

La vicepresidenta regional ha debatido con la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha pedido explicaciones sobre lo ocurrido en la entidad y ha recordado que la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla-La Mancha otorga a la Junta las funciones de coordinación, control e inspección de las Cajas, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Banco de España y al Ministerio de Economía.

Sin embargo, la responsable del Gobierno regional ha planteado que esa norma concede a la Junta competencias en el "protectorado" de la caja, en la defensa de su independencia y prestigio, así como en el control sobre sus órganos de gobierno, su obra social y cultural y su publicidad.

La tarea de inspección y supervisión compete al Banco de España, ha insistido Araújo, quien ha dicho que el Gobierno regional conoce la situación de la entidad por la información que recibe del Banco de España, que el año pasado le comunicó el inicio de una inspección en febrero de 2008, el resultado de la misma el 30 de octubre, y el comienzo de una nueva el 6 de noviembre de ese mismo año.

Araújo no ha revelado el resultado de la inspección del año pasado, pero sí ha negado las afirmaciones de Cospedal que, citando informaciones periodísticas, ha planteado que el informe de octubre de 2008 detectó graves problemas en CCM.

Según Cospedal, el Banco de España pidió a la Caja que incrementara en 245 millones las provisiones del ejercicio y que cubriera el deterioro de recursos propios en 196 millones mientras que los responsables del Gobierno regional decían que su situación "era excelente".

La presidenta del PP ha preguntado quién tenía esa información sobre la entidad, pues los consejeros del PP en la Caja no lo conocían y por eso presentaron su dimisión por falta de información.

De esta manera, Cospedal se ha desmarcado de los planteamientos de Araújo sobre la responsabilidad compartida en la toma de decisiones en los órganos de gestión de CCM.

También se ha defendido de las acusaciones de la responsable de Economía del Gobierno regional sobre la responsabilidad del PP en la fuga de depósitos que ha sufrido la caja, proceso que, en palabras de Araújo, comenzó en enero del año pasado y luego se agravó con las "informaciones, rumores e insinuaciones" propagadas por el PP.

Cospedal, por contra, ha reprochado a los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha que no defendieran a la entidad regional cuando desde la Junta de Andalucía se atacaba a CCM hablando de "cajas contaminadas".

También ha participado en el debate el portavoz socialista en las Cortes, Santiago Moreno, quien ha acusado a Cospedal de orquestar una campaña de "acoso y derribo" para "hundir" CCM y de estar detrás de "la campaña de insidias" que ha padecido la caja y que, en su opinión, empezó en febrero de 2008.

Araújo, cuya dimisión ha pedido esta semana el PP, ha recibido el respaldo del presidente regional, José María Barreda, quien ha subrayado "compenetración" con la vicepresidenta y su apoyo a la gestión que realiza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página