Caracas.- Las autoridades venezolanas oficializaron hoy la detención de un teniente de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) y de dos ciudadanos mexicanos que aterrizaron en una pista clandestina en un avión al que se le encontraron restos de droga.
La fiscalía venezolana informó en un comunicado que el teniente de la GN Manuel Corona, el piloto de la avioneta Cesna, Carlos Irazabal Martínez, y el copiloto, Roberto Ávila Gómez, ambos mexicanos, fueron imputados por el Tribunal 4 del estado de Cojedes (noroeste), donde fueron apresados el pasado 28 de marzo.
Los mexicanos fueron acusados de "presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas", así como de "desviación fraudulenta de rutas" y "circulación y aterrizaje en zonas distintas" a las legales.
El teniente venezolano, a su vez, fue imputado "por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación ilícita para delinquir", añadió la información de la fiscalía.
La policía descubrió la pista clandestina un día antes de las detenciones y dispuso allí a unos agentes que presenciaron el aterrizaje y detuvieron a los ocupantes de la aeronave, la cual fue sometida a "una serie de pruebas y experticias que demostraron la existencia de un delito", indicó la información oficial.
Además de la avioneta, agregó, la policía se incautó "de una agenda con datos que se procesan", así como teléfonos móviles, un vehículo y dinero estadounidense, mexicano y venezolano, entre otras cosas.
Las tres detenciones se oficializan un día después de que el director del policial Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores, informara de la privación de la libertad del mexicano Ismael José Lameda, alias "Pancho Lameda", y del libanés Mohsen Mahmoud, requeridos por las autoridades de Puerto Rico y España, respectivamente, bajo cargos de narcotráfico y otros.
Lameda fue apresado el pasado miércoles en el céntrico estado de Lara y posteriormente la policía internacional Interpol confirmó que es solicitado en Puerto Rico por estafa y falsificación, por lo que Flores anunció que será extraditado próximamente a ese país.
De Mohsen Mahmoud, de 38 años, el jefe policial venezolano no reveló cuándo fue apresado, pero remarcó que también será "puesto a disposición de autoridades españolas" en las próximas horas.
Mahmoud portaba identificación falsa al ser detenido en la ciudad de Los Teques, próxima a Caracas, y con posterioridad se verificó que "estaba siendo requerido por dos juzgados en España por cuatro delitos de droga".
Flores también dio cuenta de que en los tres primeros meses del año se han incautado más de cuatro toneladas de diversas drogas, principalmente cocaína colombiana, unas 500 armas de todo tipo y 1.100 toneladas de precursores químicos utilizados para el procesamiento de cocaína.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.