Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy de forma unánime una iniciativa para asignar 550 millones de dólares para reforzar la seguridad y combatir la narcoviolencia en la frontera con México.
La medida, propuesta por el senador independiente Joe Lieberman y la republicana Susan Collins, busca atajar el flujo de armas de alta potencia y de dinero en efectivo que nutren a los carteles de la droga en México.
Para convertirse en ley, la iniciativa también tendría que ser aprobada en el proceso de armonización bicameral con la versión que salga de la Cámara de Representantes.
La medida contempla la contratación, capacitación y despliegue de más agentes e investigadores federales a la frontera con México, con el fin de recrudecer el combate a los narcotraficantes que pululan en la zona.
Incluye 260 millones de dólares para que la Patrulla Fronteriza contrate, capacite y despliegue a unos 1.600 agentes adicionales y 400 equipos caninos a las tareas de vigilancia en la zona.
También prevé otros 130 millones de dólares para la contratación de 350 investigadores para casos de tráfico de armas y dinero en efectivo.
Además, destina otros 20 millones de dólares para mejorar las comunicaciones entre las autoridades de inmigración y las de aduanas, y una cifra similar para el uso de tecnología de punta para evitar la entrada de posibles criminales al país.
Según la iniciativa, unos 50 millones de dólares serán utilizados para la contratación de 150 investigadores de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés) y de otros 50 inspectores en la frontera sur.
"Los carteles de la droga mexicanos representan una amenaza de seguridad sin precedente para EE.UU. Los agentes policiales federales e investigadores hacen lo mejor posible, pero afrontan escasez de personal y equipos para hacer frente a la amenaza", dijo Lieberman.
El proyecto aprobado hoy "proveerá recursos significativos para complementar los esfuerzos en marcha en nuestra frontera del suroeste para combatir el contrabando de drogas, armas y dinero en efectivo" de los narcotraficantes, afirmó Collins en un comunicado conjunto.
Se calcula que la narcoviolencia en México se ha cobrado la vida de más de 7.000 personas desde 2008, y las autoridades en EE.UU. temen que ésta se desborde al lado estadounidense de la frontera común.
De hecho, las autoridades han admitido que los narcotraficantes ya tienen presencia en al menos 230 ciudades de EE.UU. y que en ciudades como Phoenix (Arizona) o Houston (Texas) ha habido un aumento de los secuestros en los últimos años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.