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La segunda jornada de huelga del Metro de Madrid vuelve a tener un seguimiento masivo

EFE
Actualizado 01-04-2009 22:38 CET

Madrid.-  Las aglomeraciones, empujones y retrasos han vuelto hoy al Metro de Madrid en la segunda jornada de paros parciales convocada por los sindicatos del metropolitano, que han valorado el seguimiento "casi total" de la plantilla.

En declaraciones a Efe, el portavoz de UGT en Metro, Teodoro Piñuela, ha calificado de "éxito" la jornada y ha indicado que el seguimiento ha sido similar por la mañana y por la tarde.

Su homólogo de CC OO, Ignacio Arribas, considera que ha tenido un respaldo mayor que el lunes pasado.

"Si en la primera jornada de huelga el seguimiento rondó el 90 por ciento, hoy se ha superado este porcentaje, con un 90 por ciento en las dos horas de paro de la mañana y del 92 por ciento en las de la tarde", ha precisado a Efe Arribas.

Por el contrario, fuentes de la empresa han indicado a Efe que el seguimiento del paro en el turno de mañana ha sido del 33,1 por ciento, algo menor, del 31,7 por ciento, entre los conductores y el personal de estaciones, y en el por la tarde, del 32,5 por ciento.

En lo que si coinciden ambas partes es en destacar y valorar que no se han producido incidentes de ningún tipo y que se han cumplido estrictamente los servicios mínimos, establecidos por la Comunidad en el 50 por ciento de los trenes.

CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores de Metro y Sindicato Libre de Metro Suburbano han convocado para hoy, como hicieron el lunes pasado, paros de dos horas por turno, de 2 a 4, de 7 a 9 y de 18 a 20 horas, para exigir la negociación de un convenio colectivo en el que se recoja, entre otras medidas, una subida salarial lineal de 180 euros por trabajador en cada paga.

Reivindican también incrementar la plantilla con 500 trabajadores, una reducción de jornada, una mejora en el actual sistema de jubilación parcial, la eliminación de los contratos a tiempo parcial y la implantación de la Ley de Igualdad y la de conciliación de la vida laboral y personal.

Por el momento no hay nuevos paros convocados aunque los trabajadores están llamados el próximo lunes a asambleas en los turnos de mañana y tarde en las que se podría decidir continuar las movilizaciones en función del resultado de la reunión que mantendrán este viernes con la dirección.

El secretario general del Sindicato de Conductores, Vicente Rodríguez, ha dicho a Efe que "el viernes esperamos y deseamos poder empezar a hablar, sentarnos a hablar y dejar al pueblo de Madrid en paz".

"Queremos perjudicar lo menos posible a los usuarios", han insistido los representantes sindicales en la estación de Sol, donde alas siete de la tarde se han concentrado decenas de trabajadores a las siete de la tarde en la estación de Sol.

Además de aglomeraciones en los andenes y trenes, en superficie se ha notado un tráfico más denso en la mayoría de los accesos a la capital y en las arterias principales de la capital.

En las carreteras de acceso y circunvalaciones se acumularon por la mañana más de 63 kilómetros de atasco, 24 de ellos en cuatro tramos distintos de la M-40, el peor de ellos para tomar la A-1, donde un accidente, un choque entre un autobús y un coche con un sólo herido, causó grandes retenciones.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Juan Ignacio Echevarría, ha asegurado hoy que detrás de los paros convocados por los trabajadores de Metro de Madrid "no hay una razón objetiva" ya que aún no ha concluido el proceso de negociación.

"Los paros se han producido cuando se había empezado a negociar pero todavía no se ha entrado en profundidad en ningún tema", ha afirmado Echevarría.

Según el consejero, las negociaciones con la dirección continúan aunque, a su juicio, el paro no es "el mejor camino para crear un buen ambiente" sino que "genera crispación en lugar de serenidad".

"Lo que tienen que saber los representantes de trabajadores es que todo tiene un límite y que las condiciones económicas que tengan una repercusión en el presupuesto de Metro también lo tienen. A parte del presupuesto, tiene un límite la situación económica que en estos momentos no es fácil para nadie", ha recalcado Echevarría.

En su opinión, la dirección está trabajando "con la mejor voluntad" para que los paros no se vuelvan a repetir y añadió que espera que "la sensatez vuelva a Metro".

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