Secciones bajar

Calderón dice que el G-20 debe ver la crisis como una "oportunidad para el cambio"

EFE
Actualizado 01-04-2009 18:59 CET

Londres.-  El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que la cumbre que el G-20 (grupo de los principales países industrializados y emergentes) celebra mañana en Londres debe ver la crisis "como una extraordinaria oportunidad para el cambio".

En un acto en el Parlamento británico en el tercer día de su visita de Estado al Reino Unido, Calderón dijo que "esta crisis puede y deber verse como una oportunidad para reemplazar las viejas ideas con ideas nuevas y actuar con audacia e imaginación".

"Ésta es una oportunidad para el mundo para, por ejemplo, renovar las instituciones financieras internacionales", indicó Calderón ante una audiencia formada por diputados y lores, en la víspera del cónclave del G-20, grupo del que es miembro México.

"Necesitamos -prosiguió- aumentar los recursos para conceder préstamos, además de incluir a las economías emergentes en el proceso de decisión" de las instituciones multilaterales.

El gobernante mexicano también consideró "necesario adoptar medidas contracíclicas en cada país" para atajar la recesión mundial, al tiempo que reafirmó el "compromiso" de México con el "libre comercio".

México, subrayó, es "uno de los pocos países" que ha reducido recientemente aranceles porque "el libre comercio es una poderosa herramienta para el crecimiento", añadió.

"Sé -insistió- que todo el mundo quiere proteger su propia economía. Mi mensaje es: la mejor manera de proteger nuestras economías es rechazar las protecciones".

En la cumbre del G-20, agregó el gobernante, "México insistirá en que no podemos permitir que esta crisis erosione la fe en la libertad económica".

Calderón se refirió a ese tema en un discurso pronunciado en el Parlamento horas antes de acudir hoy a la recepción que la reina Isabel II de Inglaterra ofrecerá en el Palacio de Buckingham a los líderes del G-20.

Tras ese acto, el gobernante latinoamericano asistirá a la cena de los mandatarios del G-20 que se celebrará en el 10 de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, Gordon Brown, quien ejercerá de anfitrión.

Antes de visitar el Parlamento, Calderón se reunió en Londres con banqueros y empresarios británicos para animarles a aprovechar las oportunidades de su país como "destino fértil para la inversión".

Calderón concluirá su visita de Estado este jueves al término de la cumbre del G-20, cuando se despedirá oficialmente de la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página