Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, respeta y entiende la decisión de Hazel Blears de dimitir como titular para las Comunidades, según un portavoz de la residencia oficial británica de Downing Street
Brown considera que Blears, cuya labor era la de impulsar la integración entre las comunidades locales, ha hecho una "contribución excepcional a la vida pública", dijo la fuente.
"Estos son momentos difíciles en cuanto a la confianza y la fe que la gente tiene en todo el proceso político", resaltó el portavoz en referencia al escándalo de los gastos de los parlamentarios británicos.
El portavoz subrayó que Brown considera que es su "deber" hacer lo que sea necesario para restablecer la confianza en el sistema político y ayudar al país a superar la crisis económica.
La dimisión de Blears se produjo un día después de que la titular de Interior, Jacqui Smith, también manifestase su intención de renunciar cuando se produzca el próximo reajuste del Gobierno.
La retirada de Blears supone un golpe para Brown en vísperas de las elecciones locales en Inglaterra y de las europeas, consideradas como una prueba para su supervivencia como líder laborista.
En un comunicado divulgado hoy, Blears pidió a los votantes que apoyen al Partido Laborista en los comicios de mañana y manifestó su deseo de volver a la militancia de base.
"Hoy he comunicado al Primer Ministro que dimito del Gobierno. Mi política siempre ha estado arraigada en la creencia de que la gente es capaz de cosas extraordinarias, teniendo el apoyo y el incentivo adecuados", indicó la nota.
"El papel de un Gobierno progresista -añadió- debería ser el de pasar el poder a la gente. Nunca he buscado altos cargos de por sí, o por lo que puedo ganar, sino por lo que puedo conseguir para la gente que represento".
Blears destacó su intención de ayudar al Laborismo a "conectar otra vez" con la población para recordarle que "nuestros valores son sus valores, sus esperanzas y sueños son también los nuestros".
Se espera que Brown haga un reajuste de su gabinete este mismo viernes o el lunes de la próxima semana.
Blears ha estado en el centro de la polémica al saberse que no pagó impuestos por la venta de un piso al presentarlo como su primera residencia, aunque antes había reclamado dinero público por esa misma vivienda tras calificarla como segunda residencia.
De acuerdo con el actual sistema, los diputados británicos pueden reclamar buena parte del costo de mantener una segunda residencia si lo justifican sus obligaciones parlamentarias.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.