Valencia.- El grupo socialista en Les Corts ha exigido la comparecencia "inmediata" del conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, para que explique qué medidas va a adoptar su departamento si se cierra el vertedero de Dos Aguas, pues por ello Valencia podría convertirse en "la nueva Nápoles".
El portavoz socialista de Medio Ambiente en la Cámara, Francesc Signes, se ha mostrado así de alarmado por el fallo del Tribunal Supremo que ratifica la sentencia que declaraba ilegal la concesión de la licencia y Declaración de Interés Comunitario (DIC) del Consell para la instalación del vertedero.
Para Signes, la sentencia del Supremo, que ratifica otra del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), "es realmente dramática" y confirma que "la política de residuos de la Generalitat ha sido un caos".
El socialista ha alertado de que si esta sentencia se ejecuta, Valencia y su área metropolitana, cuyos residuos se envían al vertedero declarado ilegal, "podrían convertirse en un nuevo Nápoles", ciudad italiana donde la basura atestaba sus calles por la falta de vertederos.
Los valencianos estarán "próximos al colapso" si alguien pide la ejecución de sentencia y se cierra el vertedero, ya que "toda esa basura de Valencia ciudad y de otras zonas de la Comunitat que van a Dos Aguas no tendrán lugar adonde trasladarse", ha explicado.
Ante esta situación, el grupo socialista ha solicitado que García Antón "comparezca de forma inmediata" en Les Corts para informar de su política de residuos y sobre las actuaciones que va a adoptar su departamento respecto a esta sentencia.
Preguntado por la defensa de la legalidad de este vertedero que mantiene el PP, Signes ha remarcado que "la sentencia del Supremo es muy clara".
El vertedero, ha explicado, está en una Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y en una ubicación de alto riesgo que, en caso de lluvias torrenciales, "puede incluso afectar al río Júcar".
En esa misma línea, la diputada del grupo de Compromís Mireia Mollà ha lamentado que el Consell, "de nuevo, haya cometido una irresponsabilidad", pues esta sentencia "demuestra que el Plan de Residuos del PP es un caos".
Mollà teme que la respuesta del PP "puede volver a ser equivocada" y pase por apostar por la incineración de residuos, una alternativa que, a su juicio, "es más contaminante y produciría un peligro añadido".
Por ello, ha reclamado al Gobierno valenciano que "haga los deberes" y que "en ningún momento apueste por esta alternativa como tratamiento de residuos".
Mollà confía en que "lo que ha pasado en el vertedero sea una forma de abrir los ojos a un Consell que lleva mucho tiempo con ellos cerrados en el tratamiento de residuos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.