Secciones bajar

El Gobierno brasileño visita Navarra como "vanguardia" en energías renovables

EFE
Actualizado 01-04-2009 14:20 CET

Pamplona.-  Navarra acoge en esta jornada una visita del Estado de Brasil, encabezada por el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, para conocer el desarrollo en la Comunidad Foral de las energía renovables, especialmente la eólica, al considerar que está la "vanguardia" del sector.

Lobao ha iniciado su visita en Sarriguren, en el Centro Nacional de Energía Renovables (CENER), desde donde se ha traslado a Sangüesa para conocer junto al ministro de Industria, Miguel Sebastián, el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores que el Centro Nacional tiene en el polígono de Rocaforte.

Se trata de un "instituto del viento", en el que se han invertido 50 millones de euros y que está considerado como la infraestructura de investigación eólica más potente y compleja del mundo.

En sus 30.000 metros cuadrados se pueden realizar ensayos de aerogeneradores de hasta 5 megavatios de potencia y de palas de hasta cien metros de longitud, y además se prepara un parque eólico experimental de 30 megavatios instalados.

Para Loboa ha llegado el momento de sustituir un modelo "que destruye" por energías más limpias, un reto en el que Brasil "se está anticipando al futuro" como Navarra.

De ahí que el CENER, "referencia mundial", sea un centro que "honra la intención" de la Comunidad Foral en la materia, ha dicho, y ha comentado que Brasil está considerado como un país "líder" en biocombustibles pero estudia otras vías y quiere "aunar esfuerzos" para buscar "energías mejores y más limpias para todos".

Un reto que también persigue el CENER, donde se trabaja sobre la energía eólica pero también con la solar fotovoltaica, la solar térmica y los biocombustibles, área en la que en breve se pondrá en marcha una planta experimental de segunda generación, según ha anunciado José Javier Armendáriz, desde hoy director general del Centro.

A ello se une el interés del Gobierno foral por que Navarra comunidad sea la sede de la Agencia Internacional de las Energías Renovables y de hecho el vicepresidente Álvaro Miranda ha señalado que en ello insistirá hoy al ministro Sebastián.

Miranda ha subrayado al respecto que Navarra lleva 25 años trabajando en las energías renovables y con ellas se cubre en la actualidad el 65% del consumo eléctrico, representan el 5% del PIB y dan empleo "de calidad" a 6.000 personas.

Se trata de una puesta "integral" y por ello, ha precisado, el Gobierno considera "un honor ser referencia" en energía eólica para un país como Brasil, el quinto mayor del mundo, "locomotora" de Latinoamérica y "líder mundial" en biocombustibles.

Y es que en este terreno el estado brasileño, con 850 veces la superficie de Navarra, cuenta con 338 megavatios de potencia instalada, un tercio de la que tiene en explotación la Comunidad Foral en 38 parques eólicos con 1.100 aerogeneradores.

"La anticipación es fundamental para aprovechar las oportunidades y CENER es uno de los principales referentes mundiales", ha asegurado a los visitantes el secretario de Energía del Ministerio de Industria, Pedro Luis Marín, quien además ha advertido de que "la cuestión energética es uno de los grandes retos a nivel mundial para los próximos años" y por ello debe ser "objetivo de atención prioritario" para empresas, instituciones y particulares.

Se trata de mejorar no sólo la eficiencia energética, ha comentado, sino también de desarrollar las energías renovables, algo "costoso" a corto plazo pero "un sacrificio con beneficios" a futuro, al tiempo que de avanzar en el almacenamiento y la gestión para la integración de éstas en el sistema eléctrico.

Una tarea en la que a juicio del presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, deben confluir los esfuerzos públicos y privados y el CENER es "un buen ejemplo de esa cooperación para fomentar la I+D+i", para lo que cuenta con más de 200 profesionales y 500 clientes en todo el mundo.

En todo caso Donoso ha asegurado que España tiene hoy "un sustrato tecnológico importante" en el sector de las renovables, donde ha destacado que la iniciativa privada invierte 120 millones de euros anuales para mejorar la competitividad y la calidad energética y solucionar problemas medioambientales.

Un esfuerzo, ha concluido, que también se refleja en su aportación a la balanza comercial, a un empleo "de calidad y en cantidad" y en un "aire más limpio".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página