Secciones bajar

El ministro brasileño visita el Centro de Operaciones de Energías de Iberdrola en Toledo

EFE
Actualizado 03-04-2009 16:12 CET

Toledo.-  El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão, ha visitado hoy el Centro de Operaciones de Energías Renovables (CORE) de Iberdrola, situado en Toledo, para conocer más de cerca el modelo español de la energía eólica y "con la intención de ampliar el actual sistema de energías renovables en mi país".

Así lo ha declarado el representante gubernamental durante su visita al CORE, en donde ha estado acompañado por un grupo de destacados políticos brasileños, alrededor de 40, que han conocido de primera mano el funcionamiento de este innovador centro desde el que la compañía eléctrica controla sus operaciones de renovables en todo el mundo.

En declaraciones a los periodistas, Lobão ha expresado su deseo de aplicar en su país el modelo español de energías renovables, ya que Castilla-La Mancha es una de las regiones más avanzadas de España en el desarrollo de este tipo de energías.

"Hemos visitado el centro de control del CORE para averiguar como se controlan los aerogeneradores y cómo los podríamos controlar en Brasil", ha dicho.

El ministro ha explicado que Brasil tiene un sistema de monitorización propiedad del Estado similar al español "para controlar todas las fuentes de energía del país", aunque, ha matizado, "se limita a hacer un control sólo en Brasil".

El gerente del CORE, Gustavo Moreno, ha comentado que el centro, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, se creó en julio de 2003 con el objetivo de controlar y gestionar el mantenimiento de todos los parques eólicos, minicentrales hidráulicas y subestaciones asociadas a Iberdrola Renovables, localizadas en varias partes del mundo.

La compañía eléctrica española tiene en Castilla-La Mancha una potencia instalada en energías renovables de 1.930 megavatios (MW), de los que 1.835 corresponden a sus 56 parques eólicos y 95 MW a sus 26 centrales minihidráulicas, lo que permite cubrir el consumo de aproximadamente tres millones de personas durante un año.

Ha indicado que los avances que se han logrado aquí "sirven de referencia para otras empresas del mismo sector", a lo que ha añadido que "eso significa seguridad para el proceso y consecuentemente comodidad para los consumidores".

Lobão ha calificado la energía eólica como la del futuro y ha explicado que en su país ya han experimentado ésta en ocho provincias, aunque ha apuntado que "de momento producimos poco".

Actualmente Brasil produce alrededor de 340 megavatios (MW) pero la intención del ministro es ampliar el sistema empezando por la costa atlántica, que tiene una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados.

Además, ha añadido que el gobierno de su país va a experimentar con la fuerza motriz de las olas del mar como medio para conseguir energía limpia, además de experimentar con diversos tipos de fuentes de energía limpias como la solar y los biocombustibles.

El país tropical, el quinto más populoso del mundo, es vanguardista en la producción de etanol y está incentivando la mezcla de diesel y biodiesel en el orden del tres por ciento.

Acompañando a Lobão en la visita también han estado el consejero delegado de Iberdrola Renovables, Xavier Viteri; el director de Iberdrola Renovables en España, Victor M. Rodríguez; y el director de Desarrollo y Negocio de América Centro-Sur de la Compañía, Telmo Gabarain.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página