Oviedo.- El director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Víctor González Marroquín, ha dicho hoy que en el IDEPA andan "sobrados" de transparencia.
Marroquín ha realizado estas manifestaciones en la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General, en la que ha informado de su actividad al frente del organismo público que dirige.
Ha comparecido a petición del PP después de tres aplazamientos para responder a las preguntas sobre los cargos que ocupa como directivo de la sociedad, los consejos de administración de los que es miembro y los resultados de los viajes al extranjero.
Tras veintidós comparecencias parlamentarias, como ha destacado, en la de hoy ha pedido respeto a los diputados del PP para que no hiciesen público el sueldo que percibe anualmente por su labor en el IDEPA.
"Una cosa es que la información sea pública y otra muy distinta que sea publicable", ha apuntado Marroquín cuando el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons le ha preguntado por su sueldo.
Marroquín ha repetido en varias ocasiones que no cobra "nada" por representar al IDEPA en los veintidós consejos de administración y patronatos de los que forma parte.
Ha asegurado que sólo cobra del Principado por ese concepto y no por su participación en otras sociedades públicas, y ha afirmado que está "hasta las narices" de que el PP se dedique a hacer este tipo de preguntas.
Ante la respuesta del director del IDEPA, Cuervas-Mons le ha dicho: "Mientras sea yo el que pague su sueldo diré que usted gana 100.000 euros al año, y si quiere puede llevarme a los tribunales por informar a los ciudadanos de lo que cobra un cargo público".
La comparecencia ha estado protagonizada por continuos enfrentamientos dialécticos entre Cuervas-Mons y Marroquín, con continuas interrupciones entre ellos.
Después de que el parlamentario del PP hiciese público el sueldo de Marroquín, el director del IDEPA ha destacado que ganaba "lo mismo antes de llegar a formar parte de este organismo".
El diputado popular ha preguntado también sobre los viajes que han realizado los miembros del IDEPA en el último año y que les han llevado a países como Angola, China y Emiratos Árabes.
Marroquín ha explicado que el IDEPA desarrolló en 2008 cinco misiones internacionales para captar mercado en México, Angola, Chile y Qatar, cuyos gastos oscilan entre los 462.000 euros el de Chile a los cerca de 600.000 el que les llevó hasta Qatar (Emiratos Árabes Unidos).
En este asunto, Cuervas-Mons ha señalado que le resulta "curioso" que el IDEPA lleve más de cinco años viajando con la misma empresa de viajes cuando "se supone" que se realiza un concurso público para adjudicarlo.
Marroquín ha señalado que el IDEPA negocia con las agencias de viajes interesadas a partir de unos precios fijados y ha dicho que no entiende por qué se desconfía de estos criterios.
"No es un capricho querer saber lo que se hace con el dinero de todos, esto no es un cortijo porque usted es un político y por eso no tiene que molestarle que le pregunten por su gestión", ha destacado Cuervas-Mons.
Ha añadido que la gestión de Marroquín está "bajo sospecha" y ha señalado que se exige transparencia a la persona que dirige el "entramado de empresas públicas más importante de Asturias".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.